Desfile de la moda de la Chola Paceña, una vitrina para colores intensos, alta costura y atuendos sensuales

443
Una de las modelos en la pasarela de 36 metros de la calle 15 de Calacoto. Foto: AMUN
Una de las modelos en la pasarela de 36 metros de la calle 15 de Calacoto. Foto: AMUN

AMUN/21-10-22

Colores intensos, telas brillantes y transparentes, lentejuelas, joyas, zapatos con tacos, diseños con motivos autóctonos y de alta costura, además de atuendos sensuales, mostraron las modelos en el desfile de la moda de la Chola Paceña, la noche de este viernes, en la pasarela de 36 metros de la calle 15 de Calacoto.

El Desfile de Moda de la Chola Paceña: Fuerza y Poder reunió a más de 80 modelos, 12 pantallas, a la Dj Nina Schartz, la Orquesta Sinfónica Loyola, Radio Cutipa, Gran Matador, la Academia de Danzas Folklóricas Bolivia (Adaf) y Huellas Mestizas. Estuvieron reconocidos diseñadores: Ana Palza, Flor de Aneliz, Rosario Sanjinés, Rosmery Botello, Alejandro Cartagena y Qhapaq Ñan Art.

“En Bolivia no tienes que buscar a la chola. A la chola se la ve en cada esquina, en cada plaza, por lo tanto, no tenemos que inventarle, ellas se reinventan, han impuesto la moda; vimos a mujeres vestidas con diseño propio, pero también internacionales, unos diseños que van desde los zapatos y terminan en el sombrero”, dijo el alcalde Iván Arias.

El burgomaestre saludó a los asistentes, empresarios, a la representación diplomática y vecinos en general que se concentraron en la calle 15 de Calacoto para observar el desfile. No se cansaron de aplaudir durante las tres horas del desfile. También agradeció a las empresas Viva, Hard Rock y El Bosque por el apoyo al desfile.

“Tenemos más de 80 modelos cholitas que participaron; queremos reivindicar a la mujer de pollera y mostrar al mundo la elegancia y prestancia con la que viste la mujer de pollera”, dijo el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

El desfile comenzó a las 20:00 y con baile. Un grupo de la Compañía Adaf Bolivia representó las costumbres andinas al ritmo de una danza autóctona. Luego tres parejas bailaron la cueca paceña y quienes llevaban la vestimenta tradicional; los hombres pantalón, camisa, saco y sombrero, mientras que las mujeres llevaban la pollera, blusa, manta, sombrero y las botas de taco. Luego las mismas parejas y otras cholas con sus matracas bailaron la morenada.

Tras este bloque de baile, el alcalde Arias brindó un discurso a los asistentes y destacó que en 2021 se efectuó el primer Desfile de la Chola Paceña de su gestión en plaza San Francisco y este año se decidió hacerla en el macrodistrito Sur y con éxito el 25 de septiembre en la Expocruz.

Al inicio del desfile, los presentadores destacaron la participación de la Orqueta Sinfónica de la Universidad Loyola y la DJ Mina Shats que acompañaron el primer cuadro del Desfile de Moda de la Chola Paceña: Fuerza y Poder.

En esta primera parte, las polleras y blusas de Alicia Salgueiro de diseños Flor de Alelí de color dorado, blanco, rosado, celeste invadieron la pasarela. La propuesta de las blusas de manga corta o larga fue la novedad.

Seguidamente, los diseños de sombreros de Edson Villarroel de sombreros Illibol y que portaron las modelos desfilaron por la pasarela de 36 metros de largo.

Reyna Quispe de Escarcelas diseñó bolsos para diferentes ocasiones. Las modelos también mostraron las mantas echas de lana de vicuña del diseñador Limbert Cusi de VicuArt y quien participó en el Desfile de la Chola Paceña.

Luego se mostraron las joyas que usan las cholas, como aretes, anillos y topos de diferentes tamaños que suelen colocar en las mantas y creadas por Erika Calisaya y Santos Poma de la Joyería Yesid Maya.

En el evento también tuvo danza urbana Huellas Mestizas, una compañía que reunió a jóvenes de ambos sexos que bailaron música folklórica nacional y música contemporánea vestidos con ropa cotidiana y otras tradicionales, como del pepino y la chola.

Multitelas Ely de Elizabeth Álvarez se encargó de vestir a las modelos que desfilaron con polleras y blusas de colores pasteles, pero a la vez con lentejuelas y brillantes de color rojo, celeste, rosa, blanco, lila y otros combinados de dos colores y al ritmo de una de las canciones de Lady Gaga.

En este bloque la nueva propuesta fue el escote de las blusas, en otros casos las mangas de seda de las blusas y otras blusas con una sola manga, mientras el otro brazo quedó descubierto.

Continuó el desfile de los trajes creados por Rosario Sanjinés diseñadora de Altura Moda. Las modelos lucieron polleras de diferentes colores y blusas de colores que contrastaron, con diseños sin mangas acompañadas de mantillas o chalecos.

Segundo cuadro

Luego continuó el segundo cuadro donde participaron diseñadores internacionales con la compañía musical de Radio Cutipa una fusión de música electrónica con sonidos y ritmos autóctonos bolivianos, en vivo.

En este bloque las modelos desfilaron los diseños de Casa la Orquídea de Rosmery Botello que mostró trajes compuestos de la pollera y la blusa de un solo color y otros conjuntos con las mismas características, pero acompañados de manta de tela estampada. Trajes verde botella, café, floreado, azul y rosado vistieron las modelos.

En esta parte Botello agradeció al alcalde Arias por el apoyo que brindó a la moda de la chola paceña y obsequió el catálogo de la Casa la Orquídea.

Luego el desfile de las modelos se caracterizó con el ingrediente de la bayeta de tierra bordados coloridos, tanto en la pollera, blusa y manta. Trajes negros, rojos enteros, desde la pollera, blusa, manta y sombrero, se destacó del diseño de Jesica y Jasmani Fernández de Qapaq Ñan Art, quien vistió en varias oportunidades de las concursantes bolivianas en Miss Universo.

Siguió los diseños de Alejandro Cartagena de Las Mayas mostró las polleras y blusas de un solo color y adornos florales en la cabeza que ya presentó desfiles internacionales. Varias de las blusas transparencias y escotes con mangas cortas, solo hasta los hombros, otras con diseño de corazón y con mangas de seda. Además, lucieron mantas de un color diferente, que contrastó con el resto del traje y calzados de tacón alto y cuadrado.

Luego fue el turno de la diseñadora colombiana, Laura Laurens, quien vistió a una modelo con un traje negro y adornos coloridos nativos. Una pieza que combinó una blusa con aires de la blusa colombiana y la pollera con adornos y colores autóctonos.

Luego la diseñadora Ana Palza mostró los trajes negros, tanto pollera y blusa, acompañados de mantas y sombreros del mismo tono, rojos, anaranjados, celestes y verdes limón.

Tercer cuadro

Pasadas las 22:00 el grupo Gran Matador se apoderó del escenario e interpretó la música folklórica nacional y fusión que hizo bailar a los asistentes y acompañó el tercer cuadro denominado “integración” del Desfile de la Chola Paceña.

Luego al ritmo de la saya interpretada por este grupo, se retomó el desfile de modas de la Chola Paceña en el tercer cuadro. El mismo fue liderado por la esposa del alcalde Arias, Mercedes Butrón, quien lució una pollera y blusa amarillos, y la manta roja.

Siguieron el desfile diplomáticas de las embajadas de España (Amanda Vidal, Yana Morales) y Colombia (Dora Carrillo), luego la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, y las subalcaldesas de Mallasa, María del Carmen Navarro, Periférica, Evelyn Gonzales, y de Max Paredes, Nathaly Solari, lucieron la ropa de la chola paceña.

La Señorita La Paz y Miss Illimani también se vistieron de cholas, como también las conocidas diseñadora Rosario Aguilar, la presentadora de televisión la Justa y Diana Málaga, la primera mujer transgénero de la ciudad.

Al finalizar, el grupo musical Gran Matador interpretó sus mejores canciones y otras exitosas en América Latina, como Mal Bicho, matador, la canción de la serie la Bicicleta de los Huanca y otros ritmos como la waca waca y cumbias.

Todo el evento fue transmitido por la página de Facebook del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, con imágenes del mismo escenario y tomas aéreas con dron que mostraron la dimensión del escenario y el despliegue.

///

Deja un comentario