La Paz/AMN.- Desde las 08.00, cientos de funcionarios ediles, brigadas médicas; además de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Policía, iniciaron el bloqueo epidemiológico en la zona de Sopocachi de La Paz, que por cinco días buscará frenar el foco de contagio de COVID-19. Los controles inciden en el comercio, transporte vehicular y se hacen visitas para diagnóstico de salud en viviendas y centros de abasto.
El reporte del Sedes de los días anteriores sobre el incremento de enfermos llevó a la Alcaldía de La Paz a programar este control sanitario, luego del primer bloqueo preventivo en Miraflores, donde se develó 49 casos con la enfermedad a través de las pruebas rápidas.
Las acciones de resguardo en Sopocachi son similares al aplicado en la primera zona, sin embargo, no hay restricción del carnet de identidad.
Bajo una copiosa lluvia de la jornada, los brigadistas y grupos de control se concentraron en la plaza Abaroa desde donde se dieron las directrices del plan que será sostenido hasta el 30 de diciembre. Son al menos 10 equipos de salud que visitarán los hogares para identificar posibles enfermos, explicó la secretaria municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), Verónica Hurtado.
“Vamos a controlar el tema del aforo. Las actividades económicas que no cumplan con el tema de aforo vamos a sancionarlas, eso está determinado por la Intendencia y Guardia Municipal”, dijo la autoridad de salud del municipio. En tanto, recordó que el 30% de conglomerado humano es el permitido dentro de los establecimientos. Varios funcionarios ediles hicieron su recorrido por los distintos centros de abasto y empresas de comercio.
Hurtado dijo que los casos positivos en pruebas rápidas son derivados al Sedes para corroborar con un test PCR. Mencionó que los hospitales municipales, La Portada y Cotahuma, se mantienen exclusivos para la pandemia y como centro de aislamiento está un espacio el Alto Miraflores que lo administra la Gobernación paceña. La autoridad reiteró que desde la semana pasada las unidades de terapia intensiva que administra la Alcaldía están colmadas y hay otras solicitudes para internación.
Al respecto, el jefe de la Unidad de Epidemiologia e Investigación del Sedes, Mayver Aparicio explicó que los casos positivos son derivados a un centro de salud para mejor diagnóstico, dijo que a los asintomáticos o ‘presintomáticos’ se les pide aislarse en casa bajo seguimiento médico. El galeno mencionó que en toda la ciudad hay un rebrote del virus y ahora se analiza otra estrategia de contención. “Creíamos que se puede controlar por zonas y ahora se ha propagado”, enfatizó.
Para esta jornada, los equipos médicos recorren las vías 6 de Agosto, Landaeta, Juan Manuel Cáceres y Campos. Los controles de medidas de bioseguridad al interior de los vehículos está bajo responsabilidad de la Guardia Municipal de Transporte en cuatro puntos: la intersección de la Sánchez Lima y Fernando Guachalla, la calle Aspiazu y 6 de Agosto; en la avenida Arce, a la altura de las Torres del Poeta, y en la final de la zona de San Jorge.
El personal de la intendencia está presente en las actividades económicas donde se procura sostener las medidas de bioseguridad, el uso de desinfectantes, pediluvios y los horarios que por ahora se mantienen para el comercio hasta las 21.00 de lunes a viernes, y hasta las 19.00 en fin de semana. En el municipio paceño se reporta datos del 25 de diciembre con 136 nuevos enfermos, según el observatorio local que habilitó la Alcaldía.