La Paz / AMN.- Los proyectos de construcción privados y públicos dentro del municipio paceño deberán priorizar el cuidado de los árboles y adaptarse a los mismos, según señala la reciente Ley Municipal de Protección y Conservación de los Árboles en Actividades, Obras y Proyectos de Construcción, norma que fue aprobada por el pleno del Concejo en “detalle y revisión”.

La concejala Cecilia Chacón, proyectista de la norma, explicó que los diseños de aquellos proyectos de construcción, ampliación o demolición que soliciten su aprobación dentro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) deberán contar con el debido relevamiento de la cantidad de árboles que se tiene dentro de la propiedad, como en su entorno.

“Sabemos que la arquitectura nos da la opción de hacer diseños que incorporen a los árboles y a la naturaleza. Será un requisito hacer el relevamiento de los árboles dentro de los planos arquitectónicos que se presentan para la autorización del inicio de obras y aprobación de los planos. No implica hacer un nuevo plano ni contratar un profesional aparte, sino que se tendrá que incorporar en el diseño de la obra e identificarlos bien”, argumentó la legisladora paceña.

Otra disposición de esta ley es la presentación de un Plan de Contingencias que describa las medidas y acciones de cuidado y mitigación que se tomarán en favor de los árboles. La presente norma también consideró sanciones para aquellas construcciones que contravengan lo dispuesto en esta ley. Estas pueden ser administrativas hasta multas pecuniarias, según explicó la concejala Chacón.

“Se van a suspender las autorizaciones, no se van aprobar los planos As Built, o se van a emitir multas y otro tipo de sanciones”, aclaró la autoridad; sin embargo, estas sanciones se desarrollarán con mayor detalle en su reglamento, el cual debe ser elaborado por el ejecutivo en un plazo de 45 días hábiles.

Por su parte, la directora de la Unidad Educativa Alfredo Vargas, María Sucasaca, que junto a estudiantes acompañaron la aprobación de la nueva ley, valoró la importancia que tiene esta norma para preservar el medio ambiente y que coincide con la currícula que se imparte dentro de las aulas.

“Hemos asistido al tratamiento de esta importante normativa que ayuda a la conservación del medio ambiente. Desde la educación estamos orientando a formar estudiantes biocéntricos, que sean respetuosos del medio ambiente y corresponsables en su cuidado”, manifestó Sucasaca.

Para que la ciudadanía pueda conocer a mayor profundidad sobre los alcances de esta ley, el GAMLP a través de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, elaborará materiales informativos o guías que ayuden a los ciudadanos en el cuidado de los árboles ante una eventual construcción.

Deja un comentario