La Paz/AMN.- La aprobación de la Ley Municipal Autonómica 175 de Promoción del Desarrollo Humano de las y los Trabajadores del Hogar y la conformación de un Comité Impulsor de Igualdad de Oportunidades, son algunas de las acciones que la Alcaldía emprendió desde el 2017 para dar respuesta a las demandas del sector, que hoy conmemora su fecha.
Por el Día Internacional del Trabajo Asalariado del Hogar, la directora de Coordinación de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde, expresó su salutación y dio datos sobre las acciones que la Municipalidad ha desarrollado en beneficio de este sector. “Entre las actividades más importantes que debemos reconocer, hoy 30 de marzo, es definitivamente la conformación de un Comité Municipal que ha permitido que las compañeras puedan beneficiarse de diferentes procesos de capacitación”, afirmó la autoridad municipal.
El referido comité está a cargo de la elaboración de un plan de trabajo en favor de niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres que realizan las labores de casa. Además, en coordinación con la dirección sindicatos, difundieron sus derechos. “Estas actividades suman al compromiso institucional del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), reconociendo los derechos que ellas tienen”, agregó Ricalde.
Este mes elaboraron un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) y se prevé aplicar en lo que resta de la gestión. En este documento se prioriza la capacitación de protocolos de bioseguridad, emprendimiento, fortalecimiento de conocimientos en computación y otras actividades, como el acceso gratuito a museos y el acceso a talleres presenciales virtuales en seguridad ciudadana.
Ricalde aseguró que la repartición edil que dirige también trabajará con base en un plan de actividades basado en tres ejes: ejercicio de derechos humanos, perspectiva de género y prevención de violencias. Por su lado, la secretaria general del sindicato de la zona Sur, Martha Huallpa, destacó la capacitación que recibieron desde 2019. “Nos han dado capacitación en computación, telares, tejidos y gastronomía para las trabajadoras del hogar”.
Mientras que la dirigente de la federación nacional del sector, Juana Durán, reivindicó el derecho que tienen del día libre, el 30 de marzo de cada año, y ratificó el trabajo venidero en beneficio de sus afiliados.