Desde agosto, 1.042 vendedores de mercados y calles fueron vacunados y se alista tercera dosis

14
Una comerciante recibe la vacuna anticovid,. Foto: AMN.

AMN/18-10-21

La Alcaldía de La Paz informó este lunes que 1.042 vendedoras de mercados y calles del municipio de La Paz fueron vacunadas contra la Covid-19, desde el pasado mes de agosto hasta la primera semana de octubre, y alista la aplicación de la tercera dosis de refuerzo para comerciantes y gremiales, mayores de 60 años y aquellas que presenten una enfermedad de base.

“A la fecha tenemos más del 90% del universo vacunable en los mercados, sin embargo, el Gobierno nacional ha manifestado que hará una ampliación de una tercera dosis para ciertos grupos etarios, también vamos a coordinar con los responsables de los mercados una vez que se disponga de estas dosis”, informó el secretario municipal de desarrollo Económico, Marco Agramont.

La vacunación en el municipio de La Paz, es exigida por el alcalde Iván Arias, como una de las prioridades de la nueva gestión. En ese sentido, la Secretaría Municipal de desarrollo Económico a través de la Dirección de Mercados y Comercio en Vías Públicas coordinó para que la inoculación se ejecute en los centros de abasto que generen las condiciones necesarias y en los que haya demanda.

“Hasta ese momento teníamos bastante reticencia a la vacuna anticovid de parte de algunas personas, pero hemos hecho toda una campaña. Las caseras se quejaban a veces de las ventas, tenían ciertos problemas de afluencia y les dijimos porque ustedes no se han vacunado, porque la gente viene y quiere estar en un lugar seguro, libre de la pandemia, virus y demás”, explicó Agramont.

En agosto, 620 vendedoras fueron vacunadas con la única dosis de la vacuna Jansen de Johnson & Johnson, pero también con la China Sinopharm. En aquella oportunidad el inyectable se aplicó en los mercados Yungas (Johnson), Lanza (Johnson), Miraflores (Johnson), Irpavi (Johnson), El Tejar (Sinopharm), Las Flores (Sinopharm), Bolívar Tembladerani (Johnson), Rodríguez (Johnson), Amapola (Johnson), Camacho (Johnson), Antofagasta (Johnson) y mercado Bolívar Central (Johnson).

“Hemos hecho una alianza con la Secretaria Municipal de Salud y se coordinó la distribución de las vacunas en los establecimientos de los mercados. Ellos han dispuesto un espacio y así hemos emprendido esta tarea de vacunación. Así hemos llevado la vacuna a los mercados de forma inaudita porque nunca se realizó esta actividad en toda la historia de los mercados de La Paz”, agregó la autoridad municipal.

En septiembre, 132 vendedoras recibieron la vacuna y en los mercados Camacho, El Tejar (segunda dosis), Antofagasta y Bolívar Central. En este periodo, familiares y otras personas que no eran precisamente vendedoras también fueron vacunados. Agramont informó que en la última semana se continuó con la campaña de vacunación en el macrodistrito Max Paredes, con dos jornadas de inmunización, en la que 290 personas entre familiares y vendedoras afiliadas a la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz y la Federación Departamental de Gremiales Artesanos del Comercio Minorista de La Paz fueron vacunados. “La vacuna no es exclusiva para las caseras que trabajan en los mercados, también amplía a parientes y a cualquier persona que se aproxime. La finalidad es tener un mercado seguro y hemos pegado un stiker con la leyenda #YaMevacuné mercado responsable”, explicó el funcionario.

Con relación a la tercera dosis, la comuna espera que el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud La Paz autoricen y dispongan las vacunas, para su aplicación en los mercados, tras una planificación con la Secretaria Municipal de Salud.

“Conocemos que en los mercados no solamente trabajan mayores de edad, sino que hay núcleos familiares donde están hijos, sobrinos y nietos, para quienes también vamos a planificar la inyección”, añadió Agramont. Afirmó que hasta la fecha más de 80 mercados del municipio paceño son seguros, porque sus afiliados recibieron la primera dosis de la vacunas y en otras también la segunda. Las directivas de los mercados beneficiados expresaron su satisfacción por la ejecución de las campañas, “somos el único municipio que tiene esa campaña y lo hemos materializado”, dijo Agramont. ///

Deja un comentario