Desalojan a personas del Bosquecillo de Auquisamaña que pretendían consumir alcohol, la Alcaldía insta a la población a preservar este espacio

27
Desalojan a personas del Bosquecillo de Auquisamaña que pretendían consumir alcohol, la Alcaldía insta a la población a preservar este espacio.

La Paz/AMN.- Este sábado, con el apoyo de la Policía Nacional y voluntarios, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz realizó el desalojo de un grupo de personas que ingresó al Bosquecillo de Auquisamaña a consumir bebidas alcohólicas, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira.

La autoridad edil explicó que el bosquecillo es un patrimonio natural y ambiental de La Paz que sensiblemente se ha visto afectado en el último tiempo por la falta de personal para su cuidado. En ese marco, precisamente con el objetivo de lograr una revitalización del lugar y que éste no se convierta en un lugar inseguro, es que la Municipalidad coordina con grupos de vecinos y plataformas de la sociedad para que el trabajo de resguardo de este espacio tenga más apoyo.

“Estamos trabajando con organizaciones, grupos de vecinos, la gente de Auquisamaña que está bastante bien organizada y comprometida, también plataformas ciudadanas que están en defensa del medio ambiente. La idea es sumarlos a todos, armar una cruzada ciudadana para que nos ayuden a cuidar, porque es bien fácil para este tipo de organizaciones civiles ponerse del lado de la crítica al municipio y no comprometerse. La idea es armar plataformas con participación ciudadana, vecinal, organizaciones de base que puedan ayudarnos y comprometerse con el cuidado de estos espacios”, dijo Pereira.

El Bosquecillo de Auquisamaña será revitalizado y requiere del apoyo de la sociedad civil.

Con este tipo de apoyo coordinado la Alcaldía busca evitar que se repitan las acciones suscitadas hoy, cuando este grupo de personas se disponía a consumir bebidas alcohólicas en el interior del bosquecillo. En ese marco, Pereira instó a la ciudadanía paceña a velar por la protección, vigilancia y preservación del lugar.

Bosquecillo revitalizado
Como parte del trabajo de preservación de este patrimonio natural, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental cuenta con un proyecto de revitalización del bosquecillo con un presupuesto de Bs 300 mil.

“Es un área que estamos revitalizando, reforestando, estamos haciendo todo un trabajo a través de Emaverde, estamos haciendo una inversión bastante importante de 300 mil bolivianos para devolverle a este espacio esa característica de haber sido siempre patrimonio natural y ambiental de La Paz”, explicó Pereira.

El proyecto comprende el reemplazo de las bardas de los senderos, las mesas de madera, el mejoramiento de los Pahuichis, la laguna de anfibios, los ingresos, las áreas administrativas, de esparcimiento y el parque.

“Es toda una inversión importante que vamos a hacer para poder revitalizar y devolverle su cualidad a este importantísimo espacio ambiental. Sabemos que tendremos esto abierto en aproximadamente cuatro semanas”, dijo la autoridad edil, a tiempo de informar que el equipo que trabajará en el bosquecillo se fortalecerá con la contratación de guarda parques para la gestión 2021, con el fin de garantizar un mejor cuidado de este espacio por parte del municipio.

El grupo de jóvenes que fue desalojado del bosquecillo.

Deja un comentario