Al momento se está tomando medidas en relación con la infraestructura de servicios básicos, como el agua potable y alcantarillado.
AMUN 03/04/25
La situación en la zona de Alpacoma se agravó debido a la mala conducción del agua y la sobrecarga en el talud que se encuentra sobre un relleno.
El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, en conferencia de prensa, explicó el desajuste en el talud y en el área de relleno.
La autoridad detalló que al margen de la mala conducción de aguas superficiales, en algunos casos existe una falta total de sistemas de drenaje adecuados en el lugar.
“Han podido evidenciar y pueden ver en las imágenes, un muro de gaviones de fácilmente 15 metros de altura, donde se le ha aumentado la carga a un talud de relleno por más de 2.000 toneladas”, explicó el secretario.
Este aumento de carga provocó el desajuste paulatino del talud, que afectó gravemente 39 viviendas cercanas.
“El desajuste en el talud provocó rajaduras, hundimientos e inclinaciones en al menos cinco viviendas de la zona alta y cuatro en la zona baja de Alpacoma”, dijo Palma.
Además de los trabajos para mitigar el riesgo, las autoridades informaron que se está tomando medidas en relación con la infraestructura de servicios básicos, como el agua potable y alcantarillado que al momento son inexistentes, lo que complica la situación.
El GAMLP continúa trabajando en el plan de acción para abordar los daños y garantizar la seguridad de los vecinos de la zona.
///