Derruyen casa que invadía acera en zona Sur y reportan un avasallamiento por semana

22
Retroexcavadora recoge material del muro perimetral derruido este jueves.

AMN/26-08-21

Personal de la Alcaldía de La Paz, junto a la Policía Nacional, derruyó este jueves el muro perimetral de una casa que invadía una acera de la calle Alcides Guillén en la zona Bella Vista del macrodistrito Sur, donde al menos un caso de avasallamiento es reportado, cada semana, y atendido por esta jurisdicción municipal.

“Hemos hecho la demolición inicial del muro perimetral. Hemos sacado calaminas y el día lunes pasamos a limpiar escombros”, informó el subalcalde Sur, Vladimir Ávila.

El propietario infractor fue notificado tres veces, en 2017, 2019 y 2020, y con recurrencia no hizo caso a las alertas que emitió la Alcaldía de La Paz, por lo que se tuvo que recurrir a la vía legal para ahora demoler la construcción.

“Alegaba que no podía demoler por su situación económica y que no se lo puede desalojar, colocando amparos, los mismos que nosotros hemos tomado conocimiento”, agregó el subalcalde Sur.

Son cerca de 86 metros cuadrados que invadió la construcción y el costo de la demolición debió cubrir el infractor, pero el mismo fue ejecutado por funcionarios de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos, de la Subalcaldía y Guardia Municipal.

Ávila aseguró que el infractor tiene multas y sanciones en el pago de impuestos y además por no derruir la construcción en plazos establecidos. Luego, dijo el funcionario municipal, se notificará el caso al Servicio de Impuestos Nacionales para solicitar el congelamiento de cuentas. “Además, tendrá problemas en el sistema financiero porque nadie confiará con él”, sostuvo.

Afirmó que entre mayo y agosto se reportó en la Subalcadía Sur al menos un caso de avasallamiento por semana y el reciente fue de Playa Kokeni en Chasquipampa donde los presuntos avasalladores resistieron con violencia el desalojo y al final la Alcaldía logró recuperar 750 metros cuadrados de propiedad pública; luego, en los enfrentamientos quedaron al menos 10 heridos y cuatro arrestados.

“La población tiene que entender que no pueden ocupar espacios públicos. Si tienes un lote comprado, conserva ese lote y no porque si el vecino se ha entrado tú te tienes que entrar más”, enfatizó Ávila y luego dijo: “vamos a hacer cumplir la norma y recuperar espacios públicos”.

///

Deja un comentario