Denuncian que resolución ministerial limita atención de cirugías en hospitales municipales

47
Los pacientes crónicos reciben medicamentos gratuitos en el hospital.

AMN/07-10-21

El alcalde Iván Arias denunció este jueves que la Resolución Ministerial 251, que ya fue observada por inconstitucional y contraria a la Ley Marco de Autonomías, impide atender cirugías en hospitales municipales, donde la población acude porque hay condiciones y personal capacitado.

“Estas enfermedades de tercer nivel, antes las atendíamos, pero resulta que el Gobierno sacó una resolución que nos prohíbe atender intervenciones de tercer nivel. Nosotros derivamos a tercer nivel y nos dicen que no hay”, afirmó Arias en el programa radial “La Paz en paz” que conduce los jueves.

Poco antes, Arias atendió una llamada telefónica de un ciudadano de nombre Pedro Sonko quien se quejó porque a su esposa no la atendieron con cirugía de vesícula en el Hospital Municipal La Merced.

De inmediato, Arias explicó las razones de la negativa de la prestación médica y precisó que ahora el Gobierno prohibió cirugías en el sistema de salud municipal y todo se debe derivar al tercer nivel.

Al respecto, la directora del Hospital La Merced, Ximena Salinas, quien fue consultada por teléfono, dijo que este tipo de casos se derivan al Hospital de Clínicas, que es el único nosocomio de tercer nivel.

“Ese ha sido un problema que hemos venido afrontado desde que venimos, en julio, nos vemos limitados con la atención a la comunidad. Ahora estamos limitados en urología, nefrología, que son especialidades que hay en el hospital La Merced”, dijo Salinas.

La comuna paceña administra los hospitales La Portada, La Merced, Cotahuma, Los Pinos y La Paz, en su equipamiento; todos suman 19 tipos de especialidades que ofrece, como diálisis.

Según el Art. 47, parágrafo III del Resolución Ministerial 251 del Ministerio de Salud, los servicios que brindan los hospitales municipales de segundo nivel son: “hospitalización, atención quirúrgica, atención en rehabilitación, medicamentos y dispositivos-insumos médicos; además referencia y contrarreferencias, exámenes de laboratorio, exámenes de imagenología y gabinete”.

Finalmente, añade, “atención de pacientes críticos, atención en servicio de emergencias, atención de enfermedades de alta complejidad y alto costo no consideradas exclusiones del SUS; servicios transfusionales, atención especializada mediante el programa Telesalud y otros servicios”.

En tanto, el Art. 58, parágrafo III de la misma resolución establece que los servicios que debe brindar los hospitales de tercer nivel son: “consulta externa de alta especialidad, hospitalización, atención quirúrgica, atención en rehabilitación; medicamentos y dispositivos-insumos médicos”.

Además de “referencias, transferencias y contrarreferencias; exámenes de laboratorio, exámenes de imagenología y gabinete, atención de pacientes críticos, atención en servicio de emergencias, atención de enfermedades de alta complejidad y alto costo no consideradas exclusiones del SUS. Finalmente, servicios transfusionales, atención especializada mediante el programa Telesalud y otros servicios”.

Arias le dijo a Salinas tomar contacto con el ciudadano para darle algún tipo de apoyo a su patología. Ya en julio, la autoridad municipal denunció que la resolución ministerial era contradictoria a la ley Marco de Autonomías y la Constitución Política del Estado porque asignaba competencias al nivel municipal, como la contratación de personal, sin dar recursos.

///

Deja un comentario