Denuncian que humo de Mecapaca ya se siente en la urbe paceña y afecta a pacientes con Covid-19

35
Desde ayer que existe un incendio de proporciones en Mecapaca.

AMN/ 23-06-21
La Alcaldía de La Paz denunció la noche de este miércoles que el humo de incendios forestales en el municipio de Mecapaca se siente en la urbe paceña y afecta la salud de los pacientes con Covid-19 que se recuperan en hospitales y domicilios.

“Así es, se siente la humareda, estamos haciendo la inspección por el barrio de Cotahuma, no hay presencia de fogatas pero estamos viendo juegos artificiales y una humareda que lastimosamente, a estas alturas, se debe principalmente al mega incendio del municipio de Mecapaca”, denunció el secretario de Gestión Ambiental, José Carlos Campero.

Explicó que el referido incendio forestal está activo desde el martes y que el humo se empezó a sentir en La Paz. Reiteró que como Gobierno Autónomo Municipal se proseguirá con las inspecciones y controles para cuidar el medioambiente y la salud de los paceños.

“Todos vivimos en la casa grande y este humo proveniente de otro municipio lastimosamente se está sintiendo, esperemos que esta presencia de humo en nuestra atmósfera mañana no complique a los enfermos de Covid-19”, dijo la autoridad.

En relación a cómo se mide la calidad de aire en La Paz, Campero recordó que la municipalidad cuenta con la Red Mónica que permite monitorear a diario este elemento vital para todos los paceños y en particular para las personas que se recuperan del Covid-19 en hospitales y domicilios.

“El programa de Red Mónica todas las semanas nos permite hacer la medición de la calidad del aire, mañana (jueves) temprano haremos la medición para saber cuál ha sido el efecto de San Juan, cuáles han sido los efectos de la contaminación”, dijo Campero.

En 2020, el nivel de contaminación luego de la noche de San Juan subió en 26% con relación a un año anterior; los microgramos por metro cúbico de PM10 (material particulado menor a 10 microgramos) subieron de 60 en 2019 a 81 en 2020. La Organización Mundial de la Salud considera que el tope es 50 microgramos sobre metro cúbico.
///

Deja un comentario