Denuncian que 4 choferes de La Paz tienen fracturas en el cuerpo y heridas en el rostro

26
Choferes alteños lanzan piedras en la Av. 6 de Agosto. Foto: AMUN
Choferes alteños lanzan piedras en la Av. 6 de Agosto. Foto: AMUN

AMUN/12-10-22

La dirigencia del transporte sindicalizado de La Paz denunció la noche de este miércoles que al menos cuatro conductores de sus bases tienen fracturas en el cuerpo y heridas en los rostros, causadas por choferes de El Alto en el centro paceño, y anunció que se querellará contra los responsables de las palizas y quienes dirigieron la violencia.

“Cuatro choferes heridos que están muy mal, algunos han recibido patadas, pedradas en la espalda y lo digo públicamente, el compañero Reynaldo Luna (ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto); usted no debería manejar así a las bases”, afirmó en Unitel el dirigente del Sindicato Simón Bolívar, José Luis Guilarte.

Jesús Reynaldo (39) fue agredido con piedras, arrojado al piso, pateado en la cabeza y el resto del cuerpo, los choferes de El Alto solo lo dejaron cuando ya estaba bastante mal herido, reportó Unitel. El hecho se registró en puertas del Cine 6 de Agosto, donde se realiza la Cumbre del Transporte Paceño.

De acuerdo con un certificado médico, la víctima tiene fracturas en la nariz, heridas en el rostro y hematomas en el cuerpo. “Yo de todo esto voy a hacer cargo, voy a representar con nuestro asesor jurídico para que se inicie un proceso a la persona que ha pateado”, anunció Guilarte al indicar que otros miembros del Sindicato Simón Bolívar también fueron agredidos con piedras y patadas.

Otro dirigente también del Sindicato Simón Bolívar, Santos Chuquimia, relató que sus compañeros fueron golpeados porque se quedaron en la Av. 6 de Agosto. Dijo que los agresores llevaban piedras en mochilas y cuando pretendían refugiarse en un edificio, pero al no poder ingresar recibieron una paliza.

“Se ha quedado una minoría afuera y ellos han sido los que han sido agredidos; directamente han llegado los señores de El Alto, no se puede hablar de compañeros, han llegado con saquillos, en mochilas, han traído piedras directamente a agredir; (nuestros compañeros) se han querido resguardar en el edificio y ahí es donde han recibido todo esta agresión tan deplorable y las imágenes son claras y contundentes, es terrible lo que ha pasado; en la Simón Bolívar, como dirigentes estamos guiando de la mejor manera esto”, dijo Chuquimia.

El ejecutivo de la Asociación del Transporte Libre de La Paz, Limber Tancara, rechazó la actitud de violencia que generaron los choferes de El Alto, en la Av. 6 de Agosto, y denunció que varios de sus vehículos sufrieron daños como una forma de amedrentar y opacar la Cumbre del Transporte Paceño.

Para protestar contra las agresiones a los choferes de La Paz, el secretario general del Sindicato 23 de Marzo, Edwin Chávez, anunció que el viernes los más de 20 de sindicatos del autotransporte paceño protagonizarán un cabildo en plaza San Francisco.

“Hemos decidido este viernes llamar a un cabildo todos los sindicatos urbanos de la paz, no es como se menciona que somos cuatro sindicatos, somos más de 20 sindicados que estamos en esta lucha y que realmente lo vamos a demostrar el viernes en el cabildo”, dijo el dirigente.

Anunció que en el cabildo del viernes estarán concentrados seis mil choferes de base. “Nosotros hemos venido en paz”, dijo Chávez al anunciar que en el “cabildo más que todo se va a tocar el tema de la unidad urbana y la petición que hemos tenido desde hace más de 20 años, que es la (creación de la) federación de urbana de La Paz”.

Los choferes alteños dejaron destrozos en varios edificios al lanzar piedras a sus colegas paceños, además de provocar agresiones a los conductores, estaban armados de piedras y otros objetos, tomaban fotos a conductores de minibuses y los chicoteaban.

///

Deja un comentario