AMUN/3-05-24
Este viernes, con palos de madera y los soportes de hierro de toldos, fueron agredidos los guardias municipales y funcionarios ediles de la Alcaldía de La Paz durante un operativo para despejar las aceras y vías del comercio informal en inmediaciones al mercado de Villa Fátima. Las intervenciones continuarán.
En conferencia de prensa, el director de Actividades Económicas y Mercados, Sergio Saavedra denunció las agresiones físicas a un grupo de servidores públicos tras cumplir con un operativo de control. “Realizando este plan de La Paz en paz con un comercio ordenado, se ha socializado ayer con gente del mercado de Villa Fátima en la calle Alto Beni, en el macrodistrito Periférica; se recomendó que respeten horarios y no hagan invasión de vía pública”, dijo la autoridad.
Sin embargo, algunos comerciantes no acataron las disposiciones. “En el operativo programado de hoy, recibió agresiones nuestro personal de la Guardia Municipal, en la realización de los decomisos. Ellos ya esperaban con palos y varios instrumentos para golpear a nuestro equipo y eso no es lo recomendable; vamos a continuar con estos operativos”, afirmó Saavedra.
Dijo que antes de intervenir, socializan la normativa edil que prohíbe invadir las aceras, calles y avenidas con letreros o comercio informal. “No nos vamos a dejar amedrentar, esta actitud es reprochable, porque también hay reclamo y solicitud de los vecinos para controlar las vías públicas y nosotros vamos a seguir con el trabajo”, dijo el director.
Detalló que sufrieron golpes en los labios, rasguños en manos y rompieron sus uniformes. “Tienen una autorización para uso de feria los sábados y domingos, y están invadiendo los viernes, recomendar que podamos tener armonía. Vamos a ir haciendo respetar los usos, los horarios y todo lo que corresponde”, sostuvo la autoridad. Advirtió con la reversión de patentes en caso de seguir con las infracciones.
“Todo nuevo emprendimiento y venta ambulante que no tiene autorización va a ser retirado de la vía pública; también existe una invasión de las aceras en vía pública por parte de las tiendas comerciales que tienen licencia de funcionamiento, ya sacan maniquíes, letreros, mercadería y eso perjudica el paso de peatón y el urbanismo de La Paz”, explicó Saavedra.
///