AMUN/27-04-2024
El secretario municipal de Educación y Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz, Jacques Alcoba, informó este viernes que la línea 156 atiende denuncias de violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes en diferentes tipologías. Además, atiende 24 horas los siete días de la semana.
“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tiene la línea 156, es para poder hacer una denuncia sobre cualquier hecho hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes, la línea 156 funciona las 24 horas y atendemos denuncias de cualquier tipología”, informó Alcoba.
La autoridad edil detalló que la unidad de atención de la línea gratuita cuenta con un equipo multidisciplinario y pidió a la población denunciar cualquier tipo de violencia. “Es muy difícil entender y animarse a hacer una denuncia, nosotros tenemos ese trabajo y esa responsabilidad de que por favor denuncien cualquier tipo de violencia, ya sea física, sexual, psicológica, que están viviendo para poder apoyar, tenemos equipos de psicología, trabajo social y abogados para poder encarar todas estas formas de violencia”.
Alcoba informó que las cifras atendidas de casos de violencia en las gestiones 2023 a comparación con la gestión 2022 son preocupantes. “Los datos son alarmantes el año 2022 a nivel de Defensorías Municipales de La Paz, hemos atendido 6.925 casos, el 2023 hemos atendido 7,268 casos, que son los que reportan las defensorías municipales”.
“Los que tienen mayor incidencia en el tema de violencia intrafamiliar tienen más de un 70% de casos, también el año pasado (2023) hemos tenido 75 casos sobre violencia sexual, hacia mujeres y niños, el 2022, 56 casos”, puntualizó, al evidenciar que el año pasado se registraron más casos de violencia.
Respecto al debate de la modificación de la Ley 348, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz rechazó el viernes el intento de la modificación de la referida norma, por atentar a los derechos de las mujeres y poner en duda la declaración de las víctimas. “Reitero nuestro apoyo y defensa a la Ley 348, vamos a estar vigilando cómo se desenvuelve ese tema en la Asamblea Legislativa de nuestro país y también apoyar a todas las organizaciones que se están sumando en defensa de la ley”, concluyó Alcoba.
////