La Paz/AMN.- Durante los controles que realizó la Intendencia Municipal en los últimos 10 días del año pasado, su personal decomisó 2.800 kilos de carne de cerdo que era transportada sin higiene en vehículos particulares y en otros casos era vendida en estado de descomposición.
La intendenta municipal, Velma Vargas, explicó que eran 52 coches con carga que pretendían ingresar desde El Alto a la ciudad de La Paz, entre el 29 y 30 de diciembre del año pasado.
“Los decomisos fueron de cerdo entero, troceados y vísceras que eran alimento contaminado, estaban en malas condiciones de transporte y en alto estado de descomposición. Los decomisos más grandes fueron en la avenida Naciones Unidas, el sector de Faro Murillo y Ballivián”, afirmó la funcionaria edil de La Paz.
Recordó que por norma de inocuidad internacional está prohibido el traslado de carne cruda en vehículos particulares, como ocurrió en días pasados. Los controles también se realizaron a los puestos de venta de mercados y otros sectores comerciales de diferentes zonas. En los operativos se encontró el producto en mal estado. Sin embargo, en otros espacios de venta si había cumplimiento de medidas de bioseguridad.
“Todas las actividades económicas para la venta de la carne de cerdo han sido autorizadas con la certificación y con el carnet de manipulación que acredita que la señora conoce como se debe manejar y vender esta carne”, enfatizó.