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La Paz/AMN.- En dos meses los nuevos buses subalimentadores ChikiTiti ya estarán en la urbe paceña. Este fin de semana, los 38 buses que fortalecerán el trabajo de los Pumakataris serán embarcados del puerto de Xiamen, en China, rumbo a La Paz, según el Alcalde Luis Revilla.

La noche de ayer fue presentada la imagen corporativa del bus subalimentador denominado “ChikiTiti”, que destaca la figura del gato andino.

“Este fin de semana parten las 38 unidades de la flota completa desde China y en un par de meses llegarán a la ciudad y en ese tiempo definirán las zonas a las que llegará”, anunció el Alcalde, entrevistado en TVU, a tiempo de presentar la nueva imagen del vehículo.

El director general de La Paz Bus, Edward Sánchez, comentó que los nuevos vehículos partirán desde China con los nuevos diseños y colores definidos.

Con los 39 ChikiTitis (uno que ya está en La Paz) y los 33 buses de Pumakatari de la tercera flota, que fueron embarcados en agosto del año pasado y que también están en la ciudad, se espera habilitar de cuatro a cinco rutas en la urbe paceña.   

“Estamos en la fase final del estudio de rutas, el Alcalde es el que presenta las rutas a los vecinos, con todo lo que es el recorrido, la tarifa, las paradas y a partir de la validación social ingresamos a cada una de las rutas”, complementó Sánchez.

Características

El ChikiTiti está diseñado para ingresar a sitios con curvas cerradas y pendientes pronunciadas a las que el PumaKatari no puede llegar por sus dimensiones.

El pequeño bus servirá como alimentador para el PumaKatari y éste a su vez hará lo mismo con el Bus de Tránsito Rápido (BRT), en el futuro.

El nuevo bus tiene capacidad para 50 pasajeros y la mayoría en asientos preferenciales. Posee mejoras como, el torniquete mariposa, las balizas traseras, el motor se encuentra en la parte delantera y hay una puerta exclusiva para el conductor.

“Tiene ascensor para silla de ruedas, motor 250 caballos de fuerza, motor inglés, sistema alemán en la caja, es bus cómodo muy lindo”, destacó el Alcalde en contacto con los periodistas.

Viene equipado con un motor Cummins de fabricación inglesa, una potencia de 230 caballos de fuerza, una transmisión mecánica ZF de origen europeo y un sistema de freno hidráulico retarder Voith de diseño alemán, frenos de disco ABS, extintor automático interno para el motor, por mencionar algunas de sus características.

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