De enero a septiembre, 6.720 sumideros fueron limpiados en la ciudad

20
Personal de la Alcaldía hace la limpieza de un sumidero en el Centro de la ciudad. Foto: AMUN.

AMUN/29-09-22
Obreros municipales limpiaron 6.728 sumideros obstruidos y retiraron 2.657 metros cúbicos de material lodo y basura, trabajo que incluyó el lavado de las alcantarillas, entre enero y septiembre, con mayores intervenciones en los macrodistritos Periférica y Sur.

“En base a una programación semanal, las atención de trabajos se realizan mediante la línea gratuita de la Red 114 y solicitudes vecinales, a través de hojas de ruta. Diariamente obreros ediles de nuestra Dirección de Mantenimiento llevan adelante estas tareas en turnos diurno y nocturno”, destacó secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.

Precisó que durante el día dos cuadrillas de cinco obreros cada una, más dos camiones volqueta y un camión hidrovac (succionadora de material y lavado de sumideros), y durante la noche una cuadrilla de cinco personas, más un camión volquete, llevan adelante los trabajos planificados por macrodistritos.

“Si bien estas labores se efectúan durante todo el año, se intensifican las mismas durante la época de lluvias incrementando el personal. Es preciso que conozcan que tenemos un aproximado de 19 mil sumideros en La Paz, de los cuales el 55% corresponde a Epsas (Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento) y el resto al GAMLP”, añadió.

Bacarreza detalló que, hasta el 22 de septiembre de 2022, en el macrodistrito Cotahuma se limpiaron 1.432 sumideros, Max Paredes 1.101, Periférica 1.239, San Antonio 673, Sur 1.240, Mallasa 107 y en el macrodistrito Centro 936 sumideros recibieron limpieza.

“Entre las principales causas del taponamiento de sumideros están la basura proveniente de locales de expendio de comida, venta de verduras y hortalizas, comercio en general. Asimismo, materiales de construcción, escombros provenientes de construcciones y taludes que por arrastre ingresan a los sumideros”, añadió.

La autoridad municipal recordó que el cronograma anual del plan integral de limpieza de sumideros por macrodistritos se realizan los lunes en Cotahuma, martes en Max Paredes, miércoles en Periférica, jueves zona Sur, viernes en San Antonio, sábado en la zona Sur y Mallasa y domingo en el Centro.

“Los lugares más recurrentes donde se limpian los sumideros obstruidos son en inmediaciones a mercados y presencia de comercio informal. Este plan también contempla el mantenimiento, reparación de rejillas de sumideros, anclaje, coronamiento y reposición de tapas”, afirmó.
///

Deja un comentario