Dar calidad de atención a los pacientes, uno de los desafíos del nuevo director del Hospital de Cotahuma

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Alfredo Salinas, es el nuevo director del Hospital Cotahuma. Foto: AMUN

Conozca quien es Alfredo Salinas y sus objetivos al frente del nosocomio

AMUN/18-12-24

El recientemente posesionado director del Hospital de Cotahuma, Alfredo Salinas, aseguró que en su gestión continuará mejorando los servicios y la calidad de atención a los pacientes. Además aseguró que busca ampliar las especialidades y quiere borrar en la población  la idea de que ir a un hospital es tedioso y complicado.

“A pesar de que hay buena atención en el Hospital de Cotahuma, debemos seguir mejorando. Queremos que se atienda con más calidad a los pacientes y que este nosocomio se convierta en un referente a nivel departamental y no solo municipal”, aseguró Salinas.

Salinas conoce bien el funcionamiento del nosocomio, ya que entre julio de 2021 y junio de 2024 fue jefe médico del hospital y desde entonces ocupó la dirección de forma interina, pero el pasado miércoles fue posesionado oficialmente en el cargo.

El profesional es médico cirujano con maestría en epidemiología y dirección hospitalaria. Además, fue vocal del Comité de Mortalidad Materna del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz y actualmente continúa siendo secretario del Comité de Referencia, Transferencia y Contrareferencia.

Debido a esa trayectoria, Salinas aseguró que es muy importante ofrecer el servicio con calidad a la población. “Queremos borrar en la gente la idea de que venir a un hospital es algo tedioso con filas y difícil de acceder a los servicios”.

Por ello, indicó que no hay que olvidar que la gente va enferma al hospital y darle un trato malo no sería lo correcto. “Hay que brindarle el mejor trato posible”.

Recordó que ese servicio ya se ofrece en el nosocomio, pues hace poco se abrieron los buzones de quejas – justo el alcalde visitó de forma sorpresiva- Ahí se leyó comentarios de felicitaciones a los médicos, especialistas y enfermeras. “Aclarar que ese buzón se abre una vez al mes y la llave lo tienen los vecinos”.

Actualmente, el nosocomio de segundo nivel cuenta con las especialidades básicas como cirugía, medicina interna, pediatría, obstetricia, anestesiología, pero también tiene algunas de tercer nivel como gastroenterología, urología cardiología y anatomía patológica, con las que hace poco se reforzó debido a la demanda de la población. Se proyecta contar con más.

Además reconoció que el nosocomio al igual que el resto de los hospitales municipales tiene un servicio de reserva de ficha de forma digital. Todos pueden acceder a él para recibir la atención médica al día siguiente.

Pero lamentablemente, la gente sigue acudiendo a las 05:00 o 06:00. Queremos que la gente se quite esa idea de la mente, porque estamos abiertos desde las 07:00 hasta las 19:00. A veces incluso cuando tiene ficha de trasferencia les atendemos en el mismo día, porque “Estamos con el objetivo de que si ingresa un paciente al hospital lo traten como a un familiar suyo”.

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