AMN/09-09-21
La Secretaria Municipal de Culturas, de la Alcaldía de La Paz, informó este jueves que registra un promedio mensual de 120 actividades artísticas desarrolladas de mayo a la fecha con conciertos, ferias y exposiciones que reactivan la economía del sector, que fue uno de los primeros que suspendió desde que comenzó la pandemia de la covid-19, en marzo de 2020.
“En estos casi cinco meses de gestión hemos realizado alrededor de 600 actividades que, en muchos casos, hemos tenido que tocar puertas para contar con auspicios porque el presupuesto no nos alcanza. Le hemos dado mucho dinamismo a las actividades en este proceso de reactivación”, afirmó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.
Tras la desescalada de la tercera ola de la pandemia, la Alcaldía de La Paz, por decisión del alcalde Iván Arias, prioriza la reactivación de todos los sectores productivos del municipio y uno de estos tiene que ver con las actividades culturales, gestores, artesanos y productores artísticos.
Miranda recordó que una de las actividades importantes que se realiza es “Música en Movimiento” que comenzó en plaza Tejada Sorzano y ahora está en todos los macrodistritos urbanos con conjuntos folklóricos y de otro género musical.
Las Ferias Culturales de Mil Colores son otros espacios que se activaron el 29 de agosto, el primero fue en El Prado, con la participación de más de 220 artesanos, artistas y otros. Hasta octubre se programaron cinco ferias en Max Paredes, Cotahuma, Sur, San Antonio y Centro.
“Hemos podido reactivar nuestros espacios municipales, espacios al aire libre, alternativos culturales, museos y bibliotecas que en este caso van a tener la característica de telecentros para que nuestros usuarios de las bibliotecas tengan internet. Estamos dentro del proceso de modernización”, agregó Miranda.
Dijo que en agosto se hizo el primer “Encuentro Nacional del Tejido” con la participación de artesanos de diferentes regiones del país, aquella vez artistas plásticos mostraron sus mejores obras en la muestra de la Caricatura y del Retrato; y la Feria de la Merienda y del Pan también fue otro evento que congregó a expositores gastronómicos.
Los recitales y presentaciones en los espacios municipales se incrementaron en las últimas semanas, al igual que las exposiciones de obras. La visita a museos y espacios alternativos se encuentran en la agenda cultural Jiwaki que se publica cada mes de forma virtual.
///