Cuidado y bienestar: jaguar hembra que llegó al Bioparque Vesty Pakos está tranquila y alimentada

103
El administrador del Buiparque Vesty Pakos, Omar Rocha. Foto: AMUN.

Los veterinarios realizan turnos para monitorear el comportamiento del animal silvestre

AMUN/4-09-24

Macha, la jaguar hembra que fue traída al Bioparque Vesty Pakos de La Paz el lunes, reaccionó favorablemente. “Ayer ya se la ha visto en su ambiente, estaba tranquila, ha comido”, informó el administrador del bioparque, Omar Rocha.

Además, es monitoreada constantemente por el personal municipal. “Las condiciones del jaguar que ha llegado son regulares. Se está haciendo el monitoreo, exhaustivo. Hay veterinarios de turno todas las noches que se quedan a  hacer un seguimiento de su comportamiento para ver si descansa, si se alimenta, si están tomando agua, no esté nerviosa o estresada por el viaje o por el cambio de ambiente”.

Mosha llegó al Bioparque Municipal Vesty Pakos el lunes 2 de septiembre y se prevé que en el trascurso de la semana arribarán otros dos, debido al cierre del centro de custodia Play Land Park en Santa Cruz.

Los tres jaguares conforman una familia, padre, madre y cría, así que cuando los otros dos lleguen permanecerán juntos. “En el anterior centro de custodia estaban así, están acostumbrados a estar juntos. De momento los vamos a mantener así”, agregó el administrador del bioparque municipal.

Rocha aseguró que el traslado fue coordinado y planificado con meses de anticipación. Los jaguares tendrán en el Vesty Pakos los cuidados necesarios, ya que se tiene una gran trayectoria en el cuidado de jaguares. Recordó que “en alguna época ha albergado a más de 20 jaguares”.

“Tenemos los protocolos necesarios para poder tener una atención y ofrecerles un bienestar adecuado a estos animales silvestre que tiene un gran porte. Son animales emblemáticos, están en la categoría de vulnerables, tanto a nivel nacional como internacional”, manifestó.

///

Deja un comentario