La Paz/AMN.- La inundación, escasez de recursos hídricos, deslizamiento y eventos extremos por altas temperaturas son los cuatro tipos de amenazas climáticas que sufre La Paz, según el estudio ‘Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático en el municipio de La Paz’ que presentó hoy la Alcaldía, en coordinación con otras instituciones internacionales.
“Este estudio es único en el país y con toda seguridad servirá de ejemplo para que los otros municipios e, incluso, los niveles departamentales lleven iniciativas similares y así tener un plan en conjunto con las particularidades que corresponde a cada región”, resaltó el Alcalde Luis Revilla quien agradeció el apoyo de la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo.
El secretario Ejecutivo del municipio, Marcelo Arroyo, explicó que la Comuna ya planteó algunas acciones referentes al cambio climático en el Plan 2040 y que para llevar adelante se requiere la participación de la ciudadanía. “Es una propuesta, un trabajo que nos permitirá generar políticas públicas de más largo plazo, incorporar nuevos elementos al desarrollo, es un nuevo reto para la nueva gestión de gobierno”, sostuvo el edil sobre la investigación.
Pero entre las recomendaciones, el investigador Hubert Mazurek dijo que la primera se denomina: La Paz, ciudad verde, e implica reforestar las zonas de alto riesgo de deslizamiento, como las cabeceras de la cuenca, crear corredores verdes fluviales, arborizar y generar nuevas áreas verdes. La segunda refiere sobre la conservación integral del patrimonio ecológico de Zongo; en este caso, se sugiere proteger el bosque nuboso, crear un centro de investigación y capacitación sobre cambio climático y biodiversidad, implementar un paquete de medidas para el desarrollo sostenible del turismo, agricultura, pesca y edificación.
Sobre la tercera recomendación, de conservar los ecosistemas altoandinos frágiles y bofedales, la investigación plantea desarrollar una cartografía de la distribución actual de los bofedales en la Cordillera Real, evaluar su estado y proponer acciones de conservación y restauración. La cuarta premisa se denomina: La Paz hacia un drenaje urbano sostenible y sugiere actualizar el plan maestro de drenaje pluvial para una gestión independiente de las aguas residuales y la implementación piloto en zonas específicas.
La quinta es sobre el desarrollo de una nueva cultura del agua en La Paz, en el estudio se recomienda invertir en tecnología de supervisión y control del sistema de abastecimiento y de los recursos hídricos, efectuar medidas para reducir pérdidas del sistema de abastecimiento y para ahorrar el agua. La sexta recomendación tiene que ver con la creación de un centro de resiliencia al cambio climático para coordinar la información municipal, monitorear el cambio climático y proponer capacitaciones a profesionales y grupos de la sociedad.
“A partir del este estudio se podrá ahora planificar un plan de adaptación con proyectos y acciones concretas, ese es el mayor valor agregado del documento”, remarcó el secretario de Gestión Ambiental, Ronald Pereira, sobre el estudio de 600 páginas, que es el resultado de encuestas, grupos de trabajo con 80 instituciones y organizaciones; y revisión documental.