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Tejada Sorzano, San Ramón, San Martín y Belisario Salinas

La Paz/Las Cosas Claras.- Descongestionar, reducir los tiempos de desplazamiento, tanto de las personas como de los vehículos y facilitar la circulación del peatón, la persona en silla de ruedas o la que usa bastón, son los beneficios que trae consigo la construcción de los viaductos en La Paz, obras que forman parte de un plan denominado “Soluciones Viales para La Paz”.

Este plan contempla no solo la construcción de viaductos, sino que se nutre de otras obras como los puentes y el mejoramiento de vías que permiten integrar las laderas de la ciudad, para conectar a los ciudadanos que viven en el Este con el centro de la ciudad, Miraflores, Sopocachi y la ladera Oeste.

Los viaductos forman parte de la solución que ya se genera con la construcción de puentes como el San Antonio de Padua, que permite la conexión de San Antonio con Miraflores, el Puente Gemelo de Las Américas, que une Miraflores con Sopocachi o el Puente Ferrobeni, que permite la conexión de dos macrodistritos como Periférica y Max Paredes, integrando la ciudad.

Para graficar esta relación estrecha entre viaductos y puentes, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, explica que el puente San Antonio de Padua permitirá la conexión con el viaducto Tejada Sorzano que se construye en el estadio y, a su vez, el puente Gemelo de Las Américas conectará con el futuro viaducto Belisario Salinas, obras que se tiene previsto iniciar este mes de mayo.

“Estos dos puentes son parte de una conexión donde se están desarrollando los viaductos Tejada Sorzano y San Martín. Pasada esta fase nos cruzamos a Sopocachi, con la intervención de Belisario Salinas para permitir que estas zonas de Miraflores y Sopocachi tengan una solución vial, no solo de coches, sino una solución para los peatones, las personas que están con bastón y en silla de ruedas, porque todas estas obras, todos estos puentes, estos viaductos darán una  solución, a tener una comunicación más amigable para el peatón, las personas en silla de ruedas y bastón”, sostiene Soliz.

Reducción de tiempo para mejorar la circulación

Para ejecutar estas obras, la Alcaldía realizó una serie de estudios sobre tráfico y tiempo  de desplazamiento que han permitido realizar el plan de soluciones viales. En el caso del viaducto Tejada Sorzano y la solución que éste brindará, Soliz indica que en horas pico 6.000 vehículos circulaban desde la plaza San Martín hasta la plaza Uyuni, lo que significaba entre 15 a 20 minutos de tiempo. Este tiempo se acortará significativamente con el viaducto.

“Lo que va a suceder con el viaducto (Tejada Sorzano) es que como las personas irán por arriba y los vehículos irán por abajo, el tiempo de recorrido, el tiempo de viaje de los vehículos se va a reducir a un tercio de tiempo”, explica la autoridad edil.

En el caso del viaducto San Martín, el tiempo que le llevaba al ciudadano pasar el Puente de Las Américas, cruzar la plaza del mismo nombre para llegar al estadio, la parte baja y alta de Miraflores era de diez minutos. Con esta obra el tiempo de recorrido se acortará a dos.

En la zona Sur, donde se construye el viaducto San Ramón en Achumani , Soliz explica que a la altura de la calle 29, este barrio se divide en dos: los vehículos que van a Los Rosales, Kellumani, Chijipata y Huayllani y los que se dirigen a Las Lomas o Huantaqui, lo que provoca una congestión en la avenida Strongest.

“Ya con el viaducto toda esta parte de Las Lomas bajará a la avenida Strongest para tomar la Alexander y descongestionar el tráfico vehicular en Achumani”, sostiene la autoridad. Los vehículos que desciendan de Chijipata circularán por el viaducto hacia la parte baja de Achumani, lo que facilitará los tiempos de viaje.

Otras facilidades

Los trotadores que llegan hasta Las Cholas y vuelven a subir por la Costanera tendrán mayor comodidad, dado que el flujo vehicular será menor. Por su parte, con los viaductos se podrán habilitar rutas para ciclistas, en el caso de la Tejada Sorzano se habilitará un amplio atrio para concentraciones de personas, llegar al complejo hospitalario de Bajo Miraflores será más sencillo con el viaducto San Martín y el viaducto Belisario Salinas tendrá un boulevard amplio para los peatones.

“Son soluciones viales, no solo desde el punto de vista del vehículo, sino para el peatón, ya que se tendrán aceras más anchas, ramplas, pendientes más amigables para que justamente los colaboradores de empujar la silla de rueda puedan circular”, añade.

Por otro lado, se mejorará sustancialmente los sistemas de iluminación, aspecto que generará mayor seguridad ciudadana. Estas soluciones viales también repercutirán en el diario vivir de la ciudadanía que sufre por estrés, puesto que llegará más temprano a su destino.

“Si tú estás en tu vehículo para cruzar de Miraflores a Sopocachi más de 16 minutos y ahora lo vas a hacer en cuatro, el nivel de estrés se reduce, llegarás en horarios más exactos y llegarás a casa más antes. Este beneficio no se lo puede medir”, finaliza.

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