La Paz/AMN.- La ‘Red de Apoyo y Escucha Solidaria’ es una iniciativa de la Alcaldía de La Paz que dio respuesta a 1.872 llamadas para brindar ayuda psicológica e identificar a familias de escasos recursos del municipio para entregarles víveres, informó la directora de Políticas de Igualdad, Paola Ricalde.
Recordó que el trabajo comenzó el 8 de abril y la cifra total es hasta el 12 de mayo, con el siguiente desglose: 1.198 son de mujeres y 674 varones, que se comunicaron a línea gratuita 800 14 4900.
“Las dos primeras semanas dábamos información sobre las diferentes actividades de la Alcaldía, como la habilitación de los Mercados Móviles y atención en salud; después se vio el tema de la contención psicológica y las últimas semanas vemos la ayuda a las familias que más necesitan”, detallo la funcionaria edil.
Del total de llamadas, 786 son consultas para la entrega de productos alimenticios donados; 330 de orientación psicológica y 281 de información en general. El resto de datos es sobre el cobro de los bonos del Gobierno nacional, ayuda a adultos mayores y denuncias de violencia a menores y mujeres que son derivados a la Línea 156, entre otros.
“Ahora recibimos un promedio de 40 llamadas por día, hace dos semanas era de 30; aumentó desde que se habilitó la línea para identificar a familias de escasos recursos”, señaló Ricalde.
Explicó que hay ciudadanos que llaman e informan sobre sus vecinos que carecen de alimentos; luego, funcionarios de trabajo social se encargan de identificar y evaluar la situación de los casos para gestionar la ayuda.
Hasta la semana pasada, 491 familias recibieron víveres de ‘La Paz Solidaria’. Para los aportes se habilitaron ánforas en los supermercados Ketal e Hipermaxi, también está activa una cuenta bancaria del Plan Fénix.
Respecto a las llamadas, dijo que 1.515 corresponden al municipio de La Paz; 157 a El Alto; 15 al área rural del departamento; 62 a Santa Cruz; 56 a Cochabamba; 15 a Oruro; 13, tanto a Potosí y Sucre; y dos a Pando y Tarija, respectivamente. Las restantes 22 personas que se comunicaron no dieron esa información.