La Paz/AMN.- Durante la cuarentena, la Alcaldía de La Paz atendió 2.300 llamadas de denuncia de violencia contra niños, niñas y adolescentes en el municipio, mediante la línea gratuita 156, informó esta mañana la secretaria Municipal de Desarrollo Social (SMDS), Rosmery Acarapi.
“Algunas (llamadas) pedían orientación, (…) otros han abierto casos de maltrato y violencia, se ha registrado casos de agresión psicológica, física y sexual y algunos casos de violaciones”, dijo Acarapi en contacto con radio Illimani.
La autoridad detalló que más de 400 llamadas fueron de padres o tutores que solicitaron orientación para solucionar problemas familiares. “Hemos tenido adolescentes quienes han estado llamando y denunciaban que eran agredidos física y psicológicamente por sus progenitores. En algunos casos (por las denuncias) hemos encontrado en vías a adolescentes con consumo de alcohol”, agregó.
Para verificar las denuncias recibidas y confirmar su autenticidad, los funcionarios ediles devuelven las llamadas y programan visitas en los domicilios. La autoridad pidió a la ciudadanía ser más responsable debido a que más de 700 contactos fueron en broma y de personas que no respondieron y colgaron el teléfono.
“La familia es el primer sistema de protección, cuidado y amor a los niños, niñas y adolescentes. Sabemos que son tiempos difíciles y que estamos teniendo muchos problemas en casa. Esto no justifica que debamos descargar la rabia con los más pequeños, ellos no tienen la culpa de lo que está pasando. (…) Procuremos hacer del hogar el lugar más seguro para los niños, niñas y adolescentes”, reflexionó Acarapi.