El modelo paceño de indicadores de riesgo del COVID-19 será la base para aplicar a nivel departamental

11
COVID-19: El modelo paceño de indicadores de riesgo del COVID-19 será la base para aplicar a nivel departamental.

La Paz/AMN.- El modelo de indicadores de riesgo COVID-19 del municipio de La Paz será la base para aplicar en el departamento de La Paz. Este sistema de variables permitirá alertar si se mantiene la flexibilización de la cuarentena o se regresa a la rígida, informó el Alcalde Luis Revilla.

El burgomaestre paceño explicó que la calificación de riesgo en la cuarentena dinámica será semanal y tiene que ver con la cantidad de contagios registrados frente a la capacidad del sistema de salud; es decir, número de camas en hospitales municipales y unidades de terapia intermedia e intensiva.

“Esos indicadores nos van a alertar de cuándo es el momento de volver a la cuarentena rígida. Si nos acercamos al número de casos en una situación de colapso del sistema sanitario, ese será el momento que volvamos a cuarentena rígida”, enfatizó la autoridad paceña.

La Ley de Regulación de la Cuarentena Dinámica Condicionada del municipio paceño faculta al Ejecutivo edil calificar el riesgo sanitario de COVID-19 para cada distrito o área rural. En lugares donde haya incremento de contagios se podrá asumir una medida sanitaria como el cierre de actividades o encapsulamiento.

Revilla recordó que en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de ayer se decidió culminar este sistema de indicadores de riesgo hasta el viernes. La autoridad mencionó que varios pacientes de otros municipios llegan a La Paz o El Alto para recibir atención médica.

La Alcaldía de La Paz habilitó durante la emergencia sanitaria el Centro de Aislamiento para el confinamiento de personas con síntomas leves y sospechosos de coronavirus. En este espacio están 89 internados de la urbe paceña, de El Alto y de otros cuatro municipios del departamento; además de Llallagua de Potosí y Guayaramerín de Beni.

Con anterioridad el servicio en este albergue logró la recuperación de 199 pacientes. En tanto, en el Hospital Municipal La Portada hay 23 personas con síntomas graves pero que recuperan salud de manera favorable.

Deja un comentario