Coordinación con juntas vecinales permite avanzar en trabajos de mitigación de riesgos de deslizamiento en San Antonio

27
El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, destacó que se retiraron más de 45,000 toneladas de tierra de la zona conocida como Cervecería. Foto AMUN

A lo largo de este proceso, se realizaron más de 700 reuniones con la comunidad para coordinar acciones y mantener informados a los vecinos.

AMUN / 29-10-24

La Alcaldía, a través de la Dirección de Gobernabilidad, logró un importante trabajo de coordinación con ocho juntas vecinales  que le permitió avanzar en la ejecución del plan de mitigación de riesgos de deslizamiento en ocho áreas críticas de San Antonio, que se encuentran en estado de alerta naranja desde junio del año pasado.

El director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, Precisó que a lo largo de este proceso, se realizaron más de 700 reuniones con la comunidad para coordinar acciones y mantener informados a los vecinos, reflejando así el compromiso de las autoridades. No obstante, algunos residentes expresaron su preocupación y temor ante la posibilidad de ser desalojados, lo que continúa siendo un tema sensible en la zona.

Barrientos indicó que el “deslizamiento activo” que se descubrió en estas zonas llevó a la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV) a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los residentes. Destacó que se retiraron más de 45,000 toneladas de tierra de la zona conocida como Cervecería, con el fin de disminuir el exceso de peso que podría desencadenar un deslizamiento.

“Actualmente, estamos trabajando en la construcción de 126 pilotes para contener el avance del deslizamiento, además de desarrollar galerías filtrantes. Esta fase inicial del proyecto tiene un costo proyectado de más de 50 millones de bolivianos”, explicó Barrientos.

Entre las acciones adoptadas se incluye el embovedado del río Kachuañajahuira, ubicado en la Urbanización Valle Metropolitano, la implementación de un sistema de pilotaje y la construcción de 400 metros de galerías filtrantes, todas iniciativas orientadas a controlar la cantidad de agua subterránea, uno de los principales factores que generan deslizamientos.

Tras meses de estudios geológicos y geotécnicos, se identificó un movimiento de tierra que puso en alerta a comunidades como Urbanización Cervecería, Valle Metropolitano, Valle de las Flores “B”, Amor de Dios, Antena Entel, Ciudad del Niño, Valle de las Flores, Santa Rosa de Callapa y Sector Cruz Pata.

Sin embargo, una noticia alentadora ha emergido del monitoreo constante: el movimiento de tierra disminuyó, lo cual es un indicativo del efecto positivo que tuvieron las medidas implementadas. La autoridad edil concluyó afirmando que seguirán trabajando de manera intensiva en la ejecución de estos proyectos.

///

Deja un comentario