Convocan a “presumir” a canes en RRSS y destacan 730 esterilizaciones a la fecha

29
16 de agosto, Día de San Roque.

AMUN/16-08-22
Por el Día de San Roque, el santo de los perros, la Casa de la Mascota invitó este martes a los propietarios “presumir” a sus canes en los comentarios de redes sociales de esta área municipal y de inmediato los dueños compartieron las fotografías de Chico, Zeus, Loki, Coketa, Halie y Anie, entre otros. También se destacó que en este 2022 se esterilizaron 730 en situación de calle.

“De enero a la fecha, se esterilizaron 730 animales en los macrodistritos de Periférica, Cotahuma, Sur y Max Paredes”, informó la coordinadora el Programa Municipal Mascota Protegida, Andrea Pinto.

Destacó el interés de los dueños por vacunar a sus canes contra la rabia. Según el reporte de esta dependencia municipal, de enero hasta la fecha sólo se reportaron dos casos. Mientras que en 2021 se presentaron 16 casos de rabia canina y en 2020, 12 casos. Asimismo, los veterinarios de la Casa de las Mascota realizan campañas macrodistritales de vacunación antirrábica en diferentes zonas.

Por otra parte, el registro de las mascotas en la plataforma iGob 24/7 y que se realiza para tener un control de la tenencia responsable, llegó hasta este agosto a 10.000 mascotas registradas. Esta acción comenzó en 2019 para tener una base de datos de las mascotas que existen en el municipio paceño, lo que permitirá realizar acciones de protección para los animales de compañía.

San Roque se celebra cada 16 de agosto en honor al santo patrono de los enfermos y de las mascotas. Según la tradición religiosa, el compromiso con los más humildes fue su rasgo distintivo, en especial con quienes habían contraído la peste en el siglo XVI.

Se cuenta en el año 1.500 se enfermó en Montpellier (Francia) y logró una milagrosa sanación en una época en la que no existían remedios ni medicinas adecuadas para ello. San Roque tenía lesiones en su pierna derecha y lo acompañaba un perro, que le llevaba un bollo de pan en su hocico todos los días.

Según la tradición ese perro le robaba pan a su dueño y se lo llevaba a San Roque para que comiera en los años en los que estaba excluido por la peste, además lamía sus heridas. Por eso es considerado como el patrono de los enfermos y de las mascotas.
///

Deja un comentario