AMN/28-10-21
El alcalde Iván Arias informó este jueves que los primeros tres conversatorios vecinales que lidera en el municipio terminan con agenda de acuerdos y plazos de trabajo. Esta semana ya se realizaron tres de las 23 sesiones programadas hasta fin de año.
“Hemos empezado una actividad que nos lleva a estar desde las 07:00 hasta las 11:00. Van vecinos, secretarios y directores, terminamos haciendo una agenda de acuerdos y plazos”, explicó el burgomaestre paceño en el programa radial que conduce “La Paz en paz”. El primer encuentro fue en el Distrito 11 del macrodistrito Periférica, el martes 26 de octubre.
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares, explicó que autoridades municipales se reunirán con representantes vecinales de los 23 distritos de La Paz: 21 en el sector urbano y dos en áreas rurales. El miércoles 27 de octubre estuvieron en el Distrito 10 de Max Paredes y este jueves, en el Distrito 6 del macrodistrito Cotahuma.
“En los conversatorios está el alcalde Arias, los secretarios, los subalcaldes como anfitriones en cada distrito, hay una ronda de preguntas, quejas, sugerencias, inquietudes, críticas, hemos recibido de todo”, afirmó Linares, a lo que el burgomaestre paceño respondió: “Nos dan duro, eso queremos, no que digan que todo está bien”.
12 horas de conversaciones
El titular de la municipalidad paceña y los dirigentes de las juntas vecinales del Distrito 11 de Periférica determinaron este martes, asignar el 2% de su Presupuesto Operativo Anual (POA) para el enmallado de predios municipales en peligro de ocupación de avasalladores. “Vamos a tratar de enmallar la mayor cantidad de áreas municipales para que los avasalladores no se aprovechen, para que los avasalladores no se apropien de nuestras áreas”, subrayó Arias.
El alcalde también propuso que las obras planificadas sean más integrales e incluyan áreas verdes en esa jurisdicción municipal. Pidió a los secretarios y subalcaldes que se elaboren obras “integrales, más bonitas, mejor presentadas y no solo graderías, no solo el pintado, sino una acción mucho más integral” que incorpore más plantas y áreas verdes.
Y el miércoles, entre las preocupaciones manifestadas por vecinos del Distrito 10 de Max Paredes al burgomaestre, se encuentran los trabajos de bacheos, limpieza de ríos, armado de muros de contención y la dotación de maquinaria pesada para realizar trabajos de prevención ante la proximidad de la época de lluvias.
Arias exigió a los vecinos, asentados en la frontera con el municipio de El Alto, definir su pertenencia territorial para resolver el tema de los servicios básicos y anunció que en la solución del tema de límites participará la Gobernación de La Paz. “Los vecinos de El Alto muestran mayor organización que los propios vecinos de la ciudad de La Paz; no entiendo, por qué no se organizan mejor”, cuestionó.
Este jueves, vecinos del Distrito 6 de Cotahuma solicitaron la apertura de una vía, instalación de semáforos, la conclusión de estudios de riesgos en la zona para realizar trabajos de prevención ante la proximidad de la época de lluvias y campaña de concientización para dueños de mascotas. El Centro de Salud Belén, ubicado en la plaza Belzu, fue el escenario del tercer conversatorio vecinal.
“Quiero felicitar al alcalde por este ‘Conversatorio vecinal por el bien común’, es muy importante este espacio para que nuestros presidentes vecinales puedan hacer conocer todas las inquietudes y problemas de las juntas vecinales; estamos seguro de que las autoridades municipales van a solucionar, van a escuchar y enterarse de los problemas del Distrito 6”, dijo el representante de la Junta Vecinal Vivienda Obrera, Edwin Molina.