AMN/27-10-21
La legalización de los lotes que están en la parte posterior del Teleférico Rojo, la instalación de alumbrado público, cámaras de video vigilancia y alarmas comunitarias, son las demandas que hicieron los dirigentes de las zonas Pura Pura, Caja y Ciudadela Ferroviaria al alcalde Iván Arias en el segundo conversatorio vecinal, en el Distrito 10 de Max Paredes, que se realizó este miércoles.
“Enfe (exEmpresa Nacional de Ferrocarriles) no define la propiedad, no quiere entregar tampoco las líneas niveles como antes lo hacía y eso equivale que muchas viviendas estén en la ilegalidad. Es por eso que solicitamos que de una vez se descongele toda esa parte para que regularicemos la línea y nivel”, pidió el representante de la zona Pura Pura, Javier Salcedo.
Otra de las preocupaciones de los vecinos del Distrito 10 es la inseguridad ciudadana. La dirigente de Ciudadela Ferroviaria, Sandra López, relató que la falta de efectivos policiales y de alumbrado público es aprovechada por los delincuentes para asaltar a los vecinos.
“Hay gente que se traslada a las laderas a pernoctar en las vías públicas, buscan lugares oscuros donde no hay alumbrado público y los vecinos somos víctimas de estos malandrines, sufriendo asaltos y diferentes tipos de hechos que se suscitan en nuestras zonas”, lamentó la vecina.
Ante esta situación la representante de Ciudadela Ferroviaria pidió la instalación de los dispositivos para la seguridad de sus barrios, como cámaras de vigilancia, alarmas comunitarias y alumbrado público. Ello permitirá que los vecinos desarrollen sus actividades con mayor confianza, remarcó la dirigente.
“No tenemos efectivos policiales como quisiéramos y somos conscientes de que esta coordinación se debe hacer con el Comando General de la Policía y el Estado central; por tal motivo señor alcalde Arias le pido por favor para nuestras zonas, que están alejadas del centro de la ciudad, si pondría a cada zona cámaras de seguridad, alarmas, para que los vecinos podamos salir”, aseguró.
Ante la proximidad de la época de lluvia, los dirigentes pidieron que los técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos realicen una inspección en todas las zonas e identifiquen los riesgos que existen. Uno de ellos, según el representante de la zona Caja Ferroviaria, Félix Condori, en Ciudadela Ferroviaria se taló árboles.
“Se puede observar los riesgos que tenemos, empezando desde Ciudadela Ferroviaria, la tala de árboles; estamos poniendo en riesgo a muchas cuadras de la zona Ciudadela, de la misma manera la zona Caja Ferroviaria y así en todo el distrito necesitamos para eso una visita de la Secretaría de Riesgos”, aseveró Condori.
La dirigente López pidió limpieza del material se arrastre que se encuentra en las diferentes calles de las zonas del Distrito 10 y que provoca la obstrucción de los sumideros y bocas de tormenta.
Por otra parte, el representante de Pura Pura solicitó el bacheo y asfaltado de las calles de la parte alta de este distrito y que beneficiaría a las zonas de Panticirca, Alto Unión Alianza, San Juan y Cupichicu.
El dirigente Salcedo afirmó que el mejoramiento de vías permitiría contar con el servicio del transporte público al sector. “Tememos mucha complicación por el tema de transporte. Por no tener una carretera buena o caminos buenos, no quieren ingresar, por eso le pedimos que en este plan que usted tiene del bacheo, podamos ingresar más que todo la parte alta”, agregó.
///