El pronunciamiento se produce tras el arresto de tres funcionarios de la Subalcaldía de San Antonio, quienes fueron denunciados por Hugo Gutiérrez.
AMUN / 20-02-25
La directiva del Organismo de Participación y Control Social emitió un comunicado en el que aclara que el TikToker Hugo Gutiérrez Zeballos no es miembro de dicha institución, ni de ningún macrodistrito de la ciudad de La Paz. En este sentido, se señala que no está acreditado para ejercer función alguna relacionada con el control social.
En el comunicado, se enfatiza que «dicha persona no tiene ninguna competencia, ni atribución alguna, para interrumpir el desarrollo normal que vienen realizando los funcionarios municipales, menos de golpear y patear las puertas de diferentes unidades organizacionales de la Alcaldía de La Paz».
El pronunciamiento se produce tras el arresto de tres funcionarios de la Subalcaldía de San Antonio, quienes fueron denunciados por el TikToker, Hugo Gutiérrez Zeballos— autodenominado «control social»— de haber sido golpeado por el personal municipal.
Julio Sanjinés Ferrel, exdirigente del Organismo de Participación y Control Social, expresó su preocupación ante la actitud del TikToker, quien se presenta como representante de este organismo.
Sanjinés recordó que la Ley Municipal Autonómica 025 y su reglamentación, la 017, establecen claramente el proceso de postulación, elección y acreditación de los miembros del control social, y destacó que Gutiérrez Zeballos no fue elegido ni postulado en ningún momento.
«Lo que más alarma es que ingrese a dependencias del municipio y agreda verbalmente a funcionarios. Ese no es el camino correcto», afirmó Sanjinés. Asimismo, hizo una analogía respecto a la posibilidad de que alguien se autonombrara control social de la policía, subrayando la gravedad de tal usurpación de funciones.
El dirigente instó a las autoridades a tomar acciones concretas ante estos incidentes, afirmando que el TikToker está usurpando funciones que no le corresponden. «No puede ser posible que alguien venga y ofenda a los funcionarios municipales. Si hay alguna falta, debe ser gestionada por la vía administrativa correspondiente», indicó Sanjinés.
«Es inaceptable que un ciudadano entre golpeando, pateando, gritando y faltando el respeto, autonombrándose control social», concluyó, resaltando la importancia del respeto y la legalidad en todas las interacciones entre ciudadanos y funcionarios.
///