AMUN/6-12-21
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que la empresa Coniv 7 debe concluir el muro de contención que construye en la Av. Samuel Vásquez, de la zona Condorini, donde también provocó el deslizamiento de una plataforma el pasado 3 de diciembre por incumplimiento de instrucciones técnicas, pues de no hacerlo a la brevedad posible el lugar podría ceder.
“Si no se estabiliza el sector, si no se repone el muro y la plataforma fundamentalmente, y los sistemas de drenaje, la plataforma puede continuar cediendo; se está monitoreado en este momento, no se tiene señales o datos que te conduzcan a pensar que pudiese ocurrir eso, pero si la empresa no realiza la estabilización y reposición de los muros de manera inmediata, este riesgo puede ir incrementando”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma.
El deslizamiento de la plataforma ocurrió el viernes 3 de diciembre. La lluvia caída por la noche provocó que parte de la plataforma donde se construye el muro se deslizara causando preocupación en los vecinos quienes alertaron sobre el hecho a las autoridades municipales.
Palma recordó que esta obra corresponde a un contrato de la Subalcaldía Periférica con la empresa Coniv 7, que está en la obligación de concluir la obra, realizar la reposición de la plataforma y también la refacción de viviendas particulares si quedaran afectadas.
“El contrato de obra es muy claro, cualquier daño a tercero o afectación que se realice durante la ejecución de la obra debe ser resuelto por el contratista. En ese sentido se están tomando todas las acciones correspondientes, tanto técnicas como legales, para asegurarnos a través de la Subalcaldía Periférica y la Secretaria Municipal de Control y Calidad de Obras, que la empresa restituya la plataforma y reponga todo el daño que se causó, por supuesto esto en coordinación con las empresas de servicios que también han visto afectada parte de sus conexiones”, añadió Palma.
El titular de Riesgos precisó que hay sistemas de construcción como los “acelerados de fraguados”, que deberán ser utilizados para la reposición de la plataforma. También informó que el fin de semana la empresa inició los trabajos de reposición del muro, “pero es una tarea que deberá ser resuelta con la supervisión de la Subalcaldía Periférica”.
La empresa Coniv 7 tiene el antecedente de haber sufrido un accidente en una obra municipal en la Av. Quintanilla Zuazo del macrodistrito Max Paredes, donde la caída de un talud durante la construcción de un muro dejó como saldo dos fallecidos y tres heridos del personal de la propia entidad.
///