AMUN/21-02-22
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que en la semana séptima epidemiológica, con relación a la sexta del presente año, los contagios de la Covid-19 disminuyeron de 2.128 a 771, lo que significa una reducción del 63,7%, en el municipio de La Paz, como parte de la desescalada de casos de la cuarta ola de la pandemia.
En la última semana epidemiológica se tuvo un promedio diario de 110 casos, aunque el lunes 14 de febrero se registró la segunda cifra más baja de la cuarta ola, ya que alcanzó a 47; en tanto que la cifra más baja fue de 43 enfermos y se registró el 2 de enero de este año, de acuerdo con información de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes.
En tanto, en la sexta semana se presentó un promedio diario de 304 casos, en la quinta semana el promedio diario fue de 668, en la cuarta semana fue de 941 contagios y en la tercera semana, que fue el pico más alto de la cuarta ola, el promedio diario de infectados fue de 1.017.
La desescalada también se presentó en el departamento de La Paz con el 61% de reducción de casos, ya que disminuyó de 2.653 que se presentó en la sexta semana epidemiológica a 1.029 en la séptima semana.
A nivel nacional también se reportó la cifra más baja en lo que va del año, ya que en la última semana se tuvo 6.090 contagios y que significa una baja del 48%, respecto de los 11.633 contagios que se presentó en la sexta semana, según datos del Ministerio de Salud y Deportes.
Ante esta desescalada, el alcalde Iván Arias pidió a la población de La Paz disfrutar del carnaval pero con mesura, y la semana pasada, la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, exhortó a la ciudadanía a vacunarse y mantener las medidas de bioseguridad.
“Hagamos como lo estamos haciendo ahora, con mesura, con prudencia, con alegría y con mucho amor; que este carnaval sea de alegría que bailemos y disfrutemos, pero que no se vuelva violento”, dijo el sábado el alcalde Arias, durante la presentación de las danzas características del carnaval boliviano en la plaza Mayor, en la actividad denominada “Danza en Movimiento – Carnaval Sin Alcohol”.
///