Construyen 27 muros para contener material en el río Tangani

55
Vista aérea de los muros vertederos construidos en el río Tangani.

También se hizo la reposición de 150 metros del embovedado que conecta con el Choqueyapu

AMUN/02-09-24

Con una inversión de 9,8 millones de bolivianos, la Alcaldía de La Paz construyó 27 muros vertederos en el río Tangani del Plan Autopista en Periférica, lo que representa 9.000 cubos de gaviones que están revestidos de hormigón armado, piedras cortadas y sillares. El objetivo de los mismos es retener el material de arrastre en época de lluvias, encauzar el afluente y disminuir la velocidad de las aguas.

“En esta obra hemos hecho como 150 metros de reposición de bóveda y hemos hecho 50 metros de una bóveda nueva para conectar el río hacia el Choqueyapu, que es uno de los troncales de la ciudad de La Paz. Hemos iniciado en abril de 2023 y tenemos 430 días de ejecución de esta obra”, informó la supervisora de la obra de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, María Luisa Montaño, quien destacó que ahora la obra debe ser sometida a un periodo de prueba.

Los muros construidos, tal como ocurrió en Taypichuro, son nuevos, dado que no se tenía esta infraestructura en el río, que desciende de un barranco. El río Tangani se divide en dos: el chico y el grande que se unifican, y en el periodo de lluvias la crecida de las aguas provocó el desprendimiento de taludes, además de la acumulación de 10.200 cubos de material de arrastre hace dos años.

“Lo que intentamos hacer es, cuando tenemos ya el diseño de un proyecto, ir a campo y ver qué se adecua mejor, qué es lo que falta, entonces jugar un poquito con el presupuesto y los volúmenes, para dar prioridad a los puntos más críticos y aumentar estructuras, como ha sido en este caso, que hemos aumentado varias estructuras después de haber tenido el diseño que nos han presentado. Al ver todo ese material retenido que hemos tenido, Plan Autopista ha estado tranquilo, porque si es que no hubieran existido estos muros, en Plan Autopista se hubiera destruido la bóveda y hubiéramos tenido muchos problemas”, añadió Montaño.

///

Deja un comentario