Construcción del doble embovedado del Choqueyapu tiene 75% de avance

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La parte final del embovedado del río Choqueyapu, entre la Gruta de Lourdes y la Kantutani. Foto: AMJUN.

AMUN/ 23-04-22
La Alcaldía de La Paz informó este sábado que la construcción del doble embovedado del río Choqueyapu, entre la Gruta de Lourdes y la confluencia con la Av. Kantutani, cerca de la calle 0 de Obrajes, está en un 75% de avance y que su entrega está prevista para noviembre, debido a que las intensas lluvias, que se prolongaron por seis meses, impidieron avanzar los trabajos como estaba previsto.

“Teníamos previsto entregar en julio, pero todo el mundo ha visto la intensidad de las lluvias y es muy complejo exponer demasiado a los obreros, ya están trabajando dentro del cauce del río, estamos conversando con la empresa y esperamos que se pueda terminar a mediados de noviembre”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Juan Pablo Palma, al alcalde Iván Arias, después de una inspección realizada por autoridades ediles el jueves.

El alcalde Arias evidenció en el lugar que varios tubos corrugados que fueron utilizados para hacer los desvíos del río durante la construcción, presentaban daños considerables provocados por las fuertes precipitaciones pluviales que se prolongaron hasta inicios del mes de abril desde el mes de noviembre.

“Estos tubos corrugados eran parte de los desvíos que había instalado la empresa, tuvimos una lluvia tan intensa que todos los desvíos que se tenían instalados se los ha llevado el agua, son seis meses que hemos tenido realmente una afectación en el trabajo”, aseveró Palma.

La empresa Navla Ltda es la responsable de ejecutar la obra por un monto de 78 millones de bolivianos, de los cuales 36 son cubiertos por la comuna y el saldo (42 millones de bolivianos) corresponde a un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

La obra es ejecutada a través del Programa de Drenaje Pluvial y responde a la necesidad de estabilizar este sector para evitar deslizamientos y filtraciones, además de ejercer un correcto manejo de las aguas del río y, a futuro, construir sobre el embovedado una vía que permitirá mejorar el flujo vehicular desde el Centro de la ciudad hacia la zona Sur de La Paz.

Ahora que el periodo de lluvias cesó y las condiciones climatológicas son óptimas, el titular de la SMGIR explicó al alcalde Arias que la empresa Navla Ltda acelera los trabajos, incluso en fines de semana, para concluir la obra hasta el mes de noviembre, después de ajustar la programación debido a los imponderables ya referidos que también están contemplados en el contrato.

“La empresa Navla, desde hace dos días, está trabajando con horario extendido, eso significa que va a trabajar doble turno, también día y noche y estamos evaluando la necesidad de trabajar durante los fines de semana para completar los 965 metros de doble embovedado”, dijo Palma.

Consultado por el alcalde de La Paz sobre la cantidad de personal que trabajan en la obra, el secretario de Riesgos informó que tras consultar a la empresa se conoció que 120 trabajadores divididos en cinco grupos de trabajo están en la obra y se cuenta con 30 unidades de equipo pesado, entre topadoras, tractores y retroexcavadoras. “Estamos hablando de más de 1.400 fuentes de trabajo mensuales, 1.400 salarios” en más de dos años de trabajo, añadió Palma.

Los trabajos del doble embovedado se iniciaron el 5 de octubre de 2019 con el propósito de buscar la estabilización de taludes en el área, además de recuperar espacios útiles y seguros para el municipio. Otro objetivo de la obra es controlar el escurrimiento hidráulico de la cuenca del río.

El diseño de la obra contempla la construcción de dos embovedados por dos razones esenciales: la primera es porque el canal construido años atrás es lo suficientemente ancho para albergar dos estructuras y el segundo es justamente para estabilizar los pies de talud. Además, cuando son dos estructuras se puede hacer mantenimiento de una mientras la otra funciona y viceversa.

La estructura del doble embovedado del río Choqueyapu es construida en el interior del canal antiguo que tiene el sector, que básicamente es mampostería de piedra bruta. La estructura ha sido revestida con hormigón.
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