Se trata de una herramienta de prevención que tiene un conjunto de procesos y procedimientos.
AMUN 29/11/24
La jefa de la Unidad del Sistema de Alerta Temprana de la Alcaldía, Mónica Álvarez, explicó este viernes que una alerta es un estado que se declara con anterioridad a un evento adverso.
El municipio de La Paz cuenta con un Sistema de Alerta Temprana (SAT), una herramienta que tiene como fin la prevención y que se basa en procesos y procedimientos que incluyen el análisis de información, predicción y pronóstico.
“Estos procedimientos sirven para generar avisos de alerta, que informen a la población y que permitan tomar decisiones”, dijo Álvarez, a tiempo de señalar que los lineamientos del sistema son: el conocimiento del riesgo, monitoreo, comunicación y difusión de alertas.
A estos lineamientos se suma la población que debe estar informada de todo lo que ocurre en la ciudad cuando se produce un fenómeno meteorológico.
Ese es el quinto pilar transversal que ahora estamos incluyendo nosotros en nuestro Sistema de Alerta temprana. Es así que nos hemos fortalecido todos estos años y sobre todo en este último año en varias herramientas”, precisó la autoridad durante la presentación de la nueva aplicación del SAT que le permitirá a la ciudadanía tener acceso en tiempo real a las alertas de eventos meteorológicos y deslizamientos.
////