Conozca los pilares del “Plan de Adaptación Progresiva” para los jaguares

59
Uno de los jaguares que vive en el bioparque. Foto: Bioparque Municipal Vesty Pakos.

En el Bioparque Municipal Vesty Pakos

AMUN/ 19-09-24

El Bioparque Municipal Vesty Pakos, comprometido con el bienestar y la conservación de los jaguares, implementa un “Plan de Adaptación Progresiva” para asegurar que los jaguares, rescatados del tráfico ilegal, se adecuen a las condiciones que ofrece este espacio municipal. Este plan, basado en 31 años de experiencia en manejo de esta especie, se estructura en cinco pilares.

Primero, acondicionamiento de las madrigueras equipadas con estufas empotradas en la pared y tarimas con paja, pasto y frazadas. “Esto es para prevenir cualquier posible problema relacionados con el descenso de temperaturas”, explicó el administrador del bioparque, Omar Rocha.

Segundo, modificación de la dieta por temporada; en épocas de frío se aumentará la ingesta calórica de los jaguares, complementando su dieta con vitaminas, minerales y aminoácidos. “En el Vesty Pakos, aplicamos un Plan de Invierno para todos los animales, que incluirá el ajuste nutricional para estos jaguares”, añadió la autoridad.

Tercero, enriquecimientos ambientales, alimenticios, de ocupación, entre otros. La «Fosa de Felinos» está ambientada con troncos, tarimas, senderos aéreos y piscinas. Además, se ofrece enriquecimiento alimenticio periódico con presas artificiales, como piñatas de maple o telas de algodón rellenas de lana y carne, que estimulan física y mentalmente a los jaguares, ayudando a reducir el estrés y promoviendo su bienestar.

Cuarto, cumplimiento del programa sanitario que implica monitoreo de salud y de comportamiento. Además, se realiza el análisis que permitirá detectar y tratar posibles eventualidades de manera temprana.

Y quinto, evaluaciones periódicas, para realizar un seguimiento constante de la respuesta de los jaguares a las anteriores medidas implementadas. «Las necesidades de los jaguares pueden variar con el tiempo, por lo que es esencial realizar ajustes continuos para garantizar su bienestar», concluyó Rocha.

Con este Plan de Adaptación Progresiva, el Vesty Pakos reafirma su compromiso con la conservación y el bienestar de los jaguares, brindando a estos las mejores condiciones para su adaptación y calidad de vida.

Recientemente se trasladaron tres jaguares desde Play Land en Santa Cruz, debido su cierre. Siendo la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN) la que decidió trasladarlos al Vesty Pakos por cumplir con las condiciones de espacio, personal, manejo, entre otros.

////

Deja un comentario