Conozca cómo utilizar y desechar los barbijos de protección

23
‘Mi trabajo me expuso más al COVID-19’: el testimonio de la secretaria de Salud del municipio de La Paz.

La Paz/AMN.- Lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse con alcohol en gel es la primera acción que debe realizar una persona antes de ponerse un barbijo, explicó la secretaria Municipal de Salud Integral y Deportes (SMSID), Verónica Hurtado.

La doctora explicó que la forma correcta de colocarse una mascarilla es que cubra toda la boca y nariz; además, mientras lo usa, debe evitar tocar el implemento de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus. Recalcó que no se tiene que reutilizar los barbijos, son de un solo uso e instó a cambiarlos cuando estén húmedos.

“Después de utilizar un barbijo, el ciudadano debe quitárselo desde la parte posterior de donde está sujetado y sin tocar la parte delantera de la mascarilla que estuvo expuesta al medio ambiente; luego, tiene que lavarse las manos con agua y jabón”, detalló Hurtado.

Consultada sobre los barbijos de un solo uso que son lavados y reutilizados, Hurtado hizo un llamado de concientización a la población para descartar estos “malos hábitos”. “Personas inescrupulosas buscan las mascarillas en los contenedores, los lavan y comercializan; para evitar esto, una buena medida es cortarlas o destruirlas y después desinfectarse o lavarse las manos”, dijo la munícipe.

Sostuvo que hay muchas formas para desechar los barbijos, guantes y otros accesorios de bioseguridad, como ponerlos dentro de bolsas antes de botarlos a la basura. Es imprescindible no tirarlos en la calle u otros espacios porque se contribuiría a la expansión de la pandemia.

“Lo que sí se está recomendando, sobre los guantes de látex o nitrilo, es que deben ser desechados en botellas pet y colocarlas en una bolsa roja, para que el personal que recoge los residuos sólidos sepa qué está manipulando y las desechen en las celdas para patógenos”, dijo la titular de salud de la Comuna.

El uso de barbijos en la población paceña y en el país, es una medida obligatoria y fundamental para la contención del brote del COVID-19.

Deja un comentario