AMUN/01-05-2024
Una guardia municipal que el lunes se encontraba realizando tareas de control al comercio en vía pública en el macrodistrito Max Paredes, no dudó un instante y junto a dos jóvenes del lugar, ingresó a la vivienda situada en la Av. Buenos Aires cuya azotea se incendiaba, para rescatar a una adolescente que se encontraba encerrada en una habitación, mientras un grupo de uniformados ediles y personal de la subalcaldía del macrodistrito realizaban la instalación de un cordón de seguridad para preservar la integridad física delos transeúntes.
“Nosotros nos encontrábamos patrullando en la zona Max Paredes y Buenos Aires y a denuncia de transeúntes del sector que nos pasaron el dato de un incendio de un domicilio, inmediatamente nos constituimos en el lugar. Llamamos a la Unidad de Bomberos pero no entraba la llamada y es cuando junto a dos jóvenes que se encontraban al interior de la casa y al escuchar que los vecinos decían que arriba había menores de edad, pensé en mi hijo y no dudé en subir al lugar del incendio”, relató la guardia municipal, Giorgina Coria.
Una vez arribado a la parte superior de la vivienda, Coria junto a los dos jóvenes no identificados constataron que una joven de aproximadamente 16 años de edad se hallaba al interior de una habitación que se encontraba cerrada, rompieron la puerta, encontraron a la adolescente bastante asustada y procedieron a su rescate trasladándola hasta la parte interior de la vivienda.
“En ese momento mi intención fue rescatar a la niña y preservar su vida, porque para eso nosotros recibimos capacitaciones contantes y estamos prestos a servir a nuestra sociedad. Tres pisos más estaba la dueña de casa quien no se había percatado del incendio y recién se enteró cuando empezó a correr el agua que algunos vecinos habían utilizado para apagar el incendio”, contó la servidora municipal.
Los uniformados ediles y personal de la Subalcaldía Max Paredes fueron los primeros en arribar al lugar en donde se suscitó el siniestro para proceder al rescate de la adolescente y al desalojo de personas que se encontraban alrededor del domicilio que se incendiaba. Posteriormente personal de la unidad de Bomberos se constituyó en el lugar para controlar el fuego.
“Mientras se procedía al rescate de la adolescente, mis compañeros instalaron un cordón de seguridad en el perímetro y el control vial para preservar la integridad física de conductores y transeúntes. Nuestras tareas no sólo están abocadas a realizar el servicio de seguridad ciudadana o el control del comercio en vía pública. Siempre estamos prestos para colaborar a la ciudadanía y si es necesario salvar vidas, lo hacemos sin dudar”, aseveró.
La jefa de unidad de la Guardia Municipal Velka Krellac ponderó la labor realizada por la uniformada edil y resaltó la capacitación permanente de los efectivos municipales para una reacción inmediata en estos casos.
“Sin duda, el trabajo realizado por nuestro personal al preservar una vida junto a dos jóvenes, es una tarea loable que derivó en el rescate de la vida de una adolescente que se encontraba en el lugar. La capacitación de nuestros guardias ha sido de gran utilidad durante el trabajo diario que realizan nuestros guardias municipales para prestar un servicio íntegro a la sociedad paceña”, enfatizó.
Krellac instó a comerciantes y vecinos de las zonas comerciales a portar extintores que coadyuven en este tipo de emergencias.
///