El espacio municipal exhibe las obras de los ganadores del XIV Concurso Municipal de Arte Popular “Forjando Identidades”.
AMUN 27/10/24
El Museo Costumbrista Juan de Vargas abre de martes a viernes de 09:15 a 12:15 y de 14:45 a 18:45. Está ubicado frente a la plaza Riosinho. Hasta el 31 de octubre, en la sala temporal acoge las obras de los ganadores del XIV Concurso Municipal de Arte Popular “Forjando Identidades”.
Rocío Libertad Villarroel Linares obtuvo el “Gran Premio” con su tallado en madera del Jach´a Tata Danzante. “Muy feliz”, afirmó la artista tras recibir el reconocimiento junto a su pareja, Yasmani Espejo Colque, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría cerámica con la pieza “Raíces que hablan”.
Destaca la máscara de gran tamaño y su peso de casi 50 kilos. El ritual del Jach’a Tata Danzante se caracteriza por la muerte del bailarín tras danzar varios días sin parar; en cada región del altiplano, varía la indumentaria. Algunos lo ven como un castigo para las personas que ofendieron o causaron algún daño en la comunidad.
En otros lugares, optan por un varón joven y fuerte, con reconocido valor moral y social para ofrendar su vida; ven a la muerte como parte del ciclo que proporciona fertilidad a la tierra. Es un ritual de reproducción.
“Felicitamos a los ganadores del XIV Concurso Municipal de Arte Popular “Forjando Identidades 2024”. Su talento enriquece nuestras tradiciones y reafirma la identidad cultural de La Paz. ¡Gracias por su arte!”, remarcó la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo en sus redes sociales.
Más obras
“Kusisita Jiwaña” de Rodrigo Durán Gutiérrez tiene mención honorífica en la categoría reciclado y técnicas mixtas; “Entre Sueños” de Teófilo Choque Quispe y “Kusillos” de Rufino Mamani Mamani, obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente.
En la categoría madera, Alejandro Mujica Vallejos con su pieza “Paceñito” ganó el primer puesto. El segundo lugar y mención honorífica fueron para Ramiro Villa Condori con “Un solo corazón” y Nelson Saico Alarcón, quien hizo una “Noche de locos”, obra en la que destaca el Illimani.
A continuación los ganadores de las categorías de cerámica y piedra: