Víctor Hugo Barrenechea, escultor con más de 200 obras en plazas y calles de Bolivia

36
Moldes de bustos en yeso de personalidades bolivianas realizadas por Víctor Hugo Barrenechea. Foto: AMUN

Con excepción de Beni, hay monumentos del artista en el resto de los departamentos.

AMUN 11/11/24

A los 20 años recibió su primer reconocimiento. Víctor Hugo Barrenechea nació en Sucre en 1929 y falleció en 2016. El Museo de la Revolución Nacional que está en la plaza Villarroel de La Paz resguarda una treintena de bustos que hizo. Visitar este espacio edil invita a sumergirse en la historia boliviana.

Los moldes de yeso, rescatados de su taller, luego fueron trabajados en bronce. Entre las piezas que hizo están el monumento a Vicenta Juaristi Eguino junto a tres frisos escultóricos de alto relieve en conmemoración a Simona Manzaneda, Bartolina Sisa y a un grupo de mujeres que lucharon por la independencia. Pesa casi una tonelada. Lo hizo en 1975 y está en la plaza Eguino.

Víctor Hugo comenzó su formación con su padre y primer maestro Nicanor Barrenechea Paredes, posteriormente continuó su aprendizaje en la Academia de Bellas Artes “Zacarías Benavides” en su ciudad natal y luego en la Escuela de Cerámica y Escultura de Cochabamba. Hizo más de 200 obras.

Encargado del Museo de la Revolución Nacional, Álvaro Cazu en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias. Foto: AMUN

Su estilo realista se caracteriza por la fidelidad de la obra respecto al personaje representado y la forma de recrear la expresión de gestos y ademanes de la anatomía humana con énfasis en los detalles, como la vestimenta. Así lo reflejan los bustos de Simón Bolívar, Juana Azurduy de Padilla, Pedro Domingo Murillo y Rafael Pabón que están en el museo edil.

“Detrás de cada personaje hay una historia”, dijo el encargado del Museo de la Revolución Nacional, Álvaro Cazu en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.

Referente nacional

En 1952 creó el monumento al Minero en Siglo XX, Catavi; en Oruro también esculpió seis figuras de mineros incluyendo por primera vez la figura de una palliri. Creo monumentos de cuerpo completo de personalidades de la política y economía boliviana; sus obras se exhiben en Canadá, Venezuela y Estados Unidos.

En Bolivia, otras de sus obras son: el busto de Franz Tamayo están en la Casa de Cultura, monumento ecuestre al Libertador Simón Bolívar en Potosí, monumento ecuestre al Monto Méndez en Tarija, monumento ecuestre a Juana Azurduy de Padilla en Sucre y el monumento ecuestre a Esteban Arce en Cochabamba.

Monumento al Minero en Siglo XX, Catavi.

Dato

¿Quiénes son Miguel Alandia Pantoja y Walter Solón Romero? Dos murales de 300 metros cuadrados de ambos artistas reflejan 500 años de la historia boliviana. Están en el Museo de la Revolución Nacional y Cazu invitó a la ciudadanía a que asistan de martes a sábado.

Deja un comentario