Conforman comités impulsores para aminorar los factores de inseguridad

34
La reunión sostenida en el teatro de Max Paredes.

AMUN/3-07-22
La Unidad de Protección Social, dependiente de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, informó que fueron conformados cinco comités impulsores en similar número de zonas de la urbe paceña para aminorar los factores de inseguridad y comportamientos originados en diferentes causas sociales.

“Ya se han conformado cinco comités impulsores que corresponden a las cinco zonas seguras. El objetivo de estos comités es hacer mejoras en el tema de seguridad en estas cinco zonas a fin de atenuar, neutralizar y anular factores de inseguridad y comportamientos originados en diferentes causas sociales y situacionales”, informó la responsable de la Unidad de Protección Social, Patricia Gonzales.

La funcionaria explicó que se trata de una tarea conjunta entre vecinos, Control Social, Policía Boliviana y la Alcaldía de La Paz, en las siguientes zonas: Villa Fátima, Calacoto, 14 de Septiembre-Callampaya, San Sebastián-El Rosario y Sopocachi. “Es una tarea conjunta y consensuada, y que entre todos podamos lograr un buen resultado y garantizar la seguridad en cada una de estas zonas. Ya cuentan con sus comités impulsores”, dijo.

Precisó que la conformación de estos comités está amparada en el reglamento de una norma municipal y tiene por objeto mejorar de manera progresiva las condiciones de seguridad, a través de la ejecución de acciones integrales y coordinadas por todos los actores involucrados.

Gonzales explicó que el programa zonas seguras fue implementado para aminorar factores de inseguridad, derivados de la alta concentración de actividades económicas, funcionamiento de establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, índices significativos de faltas y contravenciones, alto flujo peatonal y vehicular, entre otros factores.

El proyecto contempla el desarrollo de tareas de prevención con vecinos, familias, jóvenes y adolescentes, con base a la norma aprobada para cada una de las zonas seguras, para evitar el funcionamiento de locales clandestinos y controlar el consumo de bebidas alcohólicas en coordinación con efectivos de la Policía Boliviana.

Gonzales anunció que los comités conformados generarán reuniones periódicas para coordinar las accione en cada una de las zonas señaladas para asignar tareas que serán programadas para cada mes. “Los comités impulsores van a realizar una reunión mensual donde se va a escuchar todas las solicitudes y preocupaciones de los representantes vecinales en cada una de estas zonas, así como los requerimientos en temas de seguridad ciudadana. Se va a coordinar con la Policía, con la Intendencia Municipal, con Seguridad Ciudadana y con otros actores involucrados para hacer las mejoras en cada una de estas zonas”, manifestó.

La responsable municipal adelantó que a fin de año se realizará una evaluación en cada zona segura sobre avances y logros obtenidos en la lucha contra la inseguridad. “Se van a ver los resultados mes a mes de las acciones implementadas por estos comités de las cinco zonas seguras y tenemos hasta diciembre para hacer una evaluación de qué es lo que se ha logrado con todas las acciones realizadas mensualmente y cuál es el resultado final porque se va a hacer una evaluación de toda la gestión en cada zona segura”, afirmó Gonzales.
///

Deja un comentario