La Paz/AMN.- Cuatro casos confirmados de rabia canina se registran en el municipio, dos en el macrodistrito Periférica, uno en la zona Sur y otro en Cotahuma, informó la mañana de este miércoles el jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Juan Carlos Alba.

“Este es un tema de concientización, de responsabilidad de los dueños. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) hace hincapié en el tema de educación a la ciudadanía sobre la tenencia responsable, a fin de evitar la presencia de perros callejeros”, dijo Alba durante una entrevista en ATB.

El funcionario edil explicó que la proliferación de perros callejeros se debe a la irresponsabilidad de algunos dueños. Explicó que de día dejan salir a los canes de sus domicilios y solo por la noche los acogen, para cuidar sus casas.

Según Alba, la sobrepoblación se genera debido a que las perras hembras no están esterilizadas.

“Nosotros como municipio realizamos el control ante denuncias de acumulación de perros callejeros por perseguir a una perrita en celo, realizamos las atenciones correspondientes como recoger a la perrita, esperamos a que pase el celo para esterilizarla”, dijo Alba. 

En este marco, está previsto que entre el 17 y 18 de agosto se realice la Campaña de Vacunación Nacional, para lo cual se exhorta a la población a asistir a estas jornadas de inmunización.

Al respecto, el médico-veterinario, Miguel Aparicio recomienda a la población vacunar anualmente a las mascotas contra la rabia.  

“Cabe recordar que la rabia pude ser contraída por la saliva, muchas personas tratan de ayudar perros de la calle con síntomas de alerta. Sin darse cuenta que pueden contagiarse de rabia, ya que el animal puede mostrarse no agresivo pero sí está enfermo”, afirmó el profesional.

Deja un comentario