Conductores de buses estacionan en las calles y solo ocupan el 50% de espacios de la Terminal paceña

96
El director Américo Gemio en el control a los buses estacionados en vías no autorizadas. Foto: Terminal de Buses La Paz
El director Américo Gemio en el control a los buses estacionados en vías no autorizadas. Foto: Terminal de Buses La Paz

AMUN/7-03-2024

El director de la Entidad Descentralizada Municipal de la Terminal de Buses La Paz, Américo Gemio, informó que los choferes del transporte interdepartamental estacionan en las vías paceñas, pese a que en la terminal paceña hay espacio para parquear al menos 50 vehículos. Actualmente, sólo el 50% del área está ocupada.

“Tenemos 50 espacios disponibles en la Terminal de Buses (La Paz). En este momento hay 21 buses nada más, el 50% está disponible”, aseguró la autoridad municipal este jueves en entrevista con la Red Uno.

El argumento de los conductores para estacionar en las calles y avenidas aledañas a la Terminal paceña es el costo que cobra la Alcaldía por el espacio que ocupan. Sin embargo, los choferes solo pagan un promedio de 15 bolivianos al día, ya que pueden ocupar el parqueo durante cinco horas de manera gratuita y por hora adicional pagan 7,50 bolivianos.

“Hemos bajado nuestros precios, les estamos dando cinco horas gratis a los buses de esa manera les estamos invitando a pasar a la Terminal de (Buses La Paz)”, manifestó la autoridad municipal.

Asimismo, considera que pagar 15 bolivianos por el estacionamiento durante todo un día no es “un precio significativo”.

“Pagar 7,50 bolivianos la hora adicional, no creemos que sea un precio significativo. Les  estamos dando cinco horas gratis y se quedarán unas dos horas más y pagaran 15 bolivianos. Creo que pagar 15 bolivianos por un bus grande, no es un problema”, enfatizó.

A criterio de Gemio, otra de las razones de no ingresar a la Terminal es que los buses son usados como dormitorios por los conductores y que en otros casos, como cuando los ayudantes no cuentan con la licencia de conducir. “Por ejemplo, en este bus no está el conductor, solo el ayudante. Él puede manejar pero en el momento de ingresar a la terminal, Tránsito le va a pedir su licencia y no tiene la licencia. Entonces esas son también las razones por las que no quieren ingresar”, opinó.

El director de la Entidad Descentralizada Municipal de la Terminal de Buses La Paz participó este jueves en el operativo de control al estacionamiento indebido de los buses del transporte interdepartamental en vías aledañas a la entidad paceña. En la oportunidad, las autoridades ediles también anunciaron la aplicación de multas a los choferes que incurran con esta actitud y que oscilará entre 300 a 600 bolivianos.

///

Deja un comentario