AMUN/16-09-22
El secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, informó este viernes que se concluyó la construcción de un muro de gaviones que estabilizará la plataforma de la Av. Max Portugal, ubicada cerca de la cancha El Carmen de Alto Obrajes. Anunció que la reposición del asfalto estará sujeta a tareas pendientes de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).
“Prácticamente tenemos estabilizado el sector con la construcción del muro de gaviones de 22 metros de longitud y hasta seis metros de altura”, señaló.
Explicó que, luego de haber instalado 122 gaviones, los trabajos continuaron con el mantenimiento de la vía en la parte inferior donde se efectuó la reposición de todo el canal cuneta y el bacheo de empedrado, inmediaciones al acceso donde se acopiaba el material y realizaban trabajos con maquinaria pesada.
“Resta algunos trabajos adicionales como la reposición de unas rejillas en el canal, el mejoramiento de algunas aceras en viviendas dañadas por el uso de maquinaria y la reposición de 25 metros lineales de cuneta en inmediaciones al muro antiguo, con lo que se terminarían la tareas”, manifestó.
Bacarreza complementó que en la parte superior de la vía se reconstruyeron aceras, cunetas y se colocaron cordones prefabricados, en una distancia de 22 metros lineales. Asimismo, se instalaron las bases para las nuevas barandas metálicas (ornamentales) que estarán ubicadas en el muro de hormigón ciclópeo y la calzada, resaltó.
“Se ha construido un sumidero de la misma característica del antiguo, perteneciente a Epsas, a dos metros de distancia de la posición original del sumidero afectado. Con estos trabajos se cerraría el proyecto de estabilización de esta vía importante”, recalcó.
Bacarreza señaló que Epsas inició la reposición de sus sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, sector de tuberías antiguas.
“Restará también que la empresa pública realice la profundización de la tubería de agua potable que quedó expuesta sobre la cuneta.
La reposición de la carpeta asfáltica será programada en función a la ejecución de estos trabajos que garanticen no existan problemas futuros”, sostuvo.
En marzo de 2022, la Alcaldía de La Paz intervino con trabajos de prevención luego que un muro de contención se desestabilizó en la Av. Max Portugal, en Alto Obrajes, afectando la plataforma de la vía ocasionada por filtraciones de agua producidas por Epsas.
De forma inmediata, obreros ediles iniciaron trabajos de demolición controlada a fin de evitar problemas mayores, por lo que la vía permaneció cerrada.
///