Concluye demolición de un bloque en Villa Las Nieves y autorizan para otro que empieza este lunes

15

AMUN/12-12-21

Obreros municipales concluyeron este domingo con la demolición de un bloque de la vivienda de la familia Quenta, quien autorizó similar labor para otro bloque, cuya labor empezará este lunes en Villa Las Nieves, ubicada sobre la Av. Buenos Aires, en el marco de las tareas de estabilización del lugar.

“Hoy (domingo) en la mañana se concluyó con la demolición del bloque dos, que tenía un ambiente tipo departamento, que estaba en anticrético, pero que no tenía una continuidad estructural, era una construcción atípica y estamos con limpieza, y mañana (lunes) iniciamos la demolición del bloque uno”, informó el analista técnico de la Unidad de Proyectos de Estabilización de Zonas, dependiente de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Yesid Fuentes.

Explicó que el sábado (11) se realizó una reunión entre autoridades de la Subalcaldía Cotahuma y la propietaria de la vivienda, Isabel Quenta, quien autorizó que también se derruya el bloque uno de su casa, que está vinculado a través de graderías al bloque dos, que fue demolido entre el jueves y la mañana de este domingo.

El alcalde Iván Arias dijo que la señora Quenta es víctima de otra propietaria de un predio del lugar que realizó movimiento de tierra sin autorización municipal el 11 de agosto de 2021 y que provocó rajaduras en seis viviendas, entre las que se encuentra la suya. Hasta ahora cuatro inmuebles ya fueron demolidos.

“Inicialmente teníamos la autorización de demoler uno de los bloques que estaba dado de alta por el tema del anticrético, sin embargo, en la parte superior se tenía un garzonier, unas lavanderías y en la parte inferior teníamos un departamento que había sido dado en anticrético y ese era el obstáculo para continuar con la demolición, empero cuando empezamos el destechado y demolición del ambiente colindante (bloque dos) ha habido fisuras que demarcaba el peso que estaba ejerciendo este primer bloque, eso se explicó por lo que la dueña aceptó la demolición del primer bloque”, dijo el funcionario edil.

La anterior semana, cuando se anunció el inicio de la demolición, el alcalde Arias informó que la vivienda de la familia Quenta es un edificio de cuatro pisos, que tenía inquilinos y anticretistas, motivo por lo que tardó la demolición. “El edificio presenta más de tres fallas, una más se caía y jalaba todo, entonces hemos estado negociando”, afirmó Arias.

Fuentes aseveró que este lunes comenzará la demolición del garzonier y el departamento que están en el bloque uno de la vivienda. También dijo que se coordinó con la propietaria del inmueble que se rescatarán algunos materiales que fueron utilizados para la construcción, como marcos, ventanas,  puertas, listones de madera, calaminas y machihembre.

El funcionario municipal explicó que se realiza constante monitoreo del lugar y de acuerdo con al avance de la demolición del bloque uno de la vivienda de la familia Quenta, se evaluará las fisuras para determinar nuevas demoliciones.

“Estamos constantemente monitoreando, tenemos un equipo que está trabajando 24/7 en el tema del monitoreo y todo el avance es progresivo; vamos bajando un nivel y de acuerdo a la velocidad de propagación de las fisuras, con estos datos podemos ir recorriendo, esto es un trabajo que estamos haciendo paso a paso y no descartamos que haya más demoliciones”, afirmó Fuentes.

Desde agosto hasta la fecha, la Alcaldía de La Paz hizo trabajos de prevención, como levantar cuñas pasivas y gaviones que permitan sostener el terreno y las viviendas afectadas para evitar un deslizamiento mayor. Con la autorización de la familia Quenta y la demolición controlada, la zona recupera la tranquilidad.

///

Deja un comentario