AMUN/25-01-24
Para pagar la concesión dirigida al cambio de las luces de sodio y mercurio por luminarias led en el municipio, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz prevé entregar cuatro millones de bolivianos al mes a la empresa que se adjudique la licitación con recursos provenientes de la tasa de alumbrado público.
“Lo que vamos a dar son cuatro millones de bolivianos al mes al concesionario, eso le vamos a dar, de lo que sale en la factura y paga el ciudadano de la luz eléctrica” explicó el alcalde Iván Arias durante el acto de presentación de las cuatro concesiones municipales que ya están publicadas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
De esta manera, la inversión de 290 millones de bolivianos que realizará la empresa que se adjudique esta licitación en la implementación de un nuevo sistema de alumbrado público, será recuperada con el pago que realizará la Alcaldía de La Paz con estos recursos.
“La fuente principal será la tasa de alumbrado público ya existente. Una parte de esta tasa, pagada por los ciudadanos, se destinará a cubrir los costos mensuales de la concesión, estimados en cuatro millones de bolivianos. Este enfoque garantiza una fuente sostenible de ingresos para el concesionario y permite la recuperación de la inversión en un período estimado de siete a ocho años.
El Alcalde de La Paz detalló el plan de concesión para la instalación de 60.000 luminarias led en toda la ciudad. Este proyecto busca no solo modernizar el sistema de alumbrado público y coadyuvar a fortalecer la seguridad jurídica en el municipio, sino también abrir oportunidades de inversión para el sector privado.
La duración de la concesión es de 15 años como mínimo y 30 años como máximo, lo que proporcionará a la ciudad una gestión continua del sistema de alumbrado público. Durante este tiempo, se espera que se genere una capacidad propia para el manejo del sistema, marcando un paso significativo hacia la autonomía en la gestión de servicios públicos.
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