AMUN/08-09-22
A las 10:15 de este jueves, el Concejo Municipal de La Paz instaló la sesión 59, bajo la atenta vigilia de los 13 dirigentes macrodistritales del Organismo de Participación y Control Social, que desde el lunes realizan una huelga de hambre indefinida, en demanda del tratamiento y aprobación del Plan Operativo Anual (POA) de 2023.
“Vamos a estar en sesión haciendo la vigilia. Están las bases acomodándose para hacer una vigilia pacífica. Como hoy (jueves) termina el plazo, hoy vamos a desenmascarar a todos los concejales que no trabajan por La Paz”, afirmó antes de la instalación de la sesión, el presidente del Organismo de Participación y Control Social de La Paz, Hiram Alacama, a los periodistas.
En tanto, alrededor de 300 vecinos arribaron al atrio del Palacio Consistorial con sus estandartes, luego de una marcha instalaron una vigilia para que se apruebe el POA 2023. Este jueves es el último día de plazo para que el Concejo Municipal apruebe esta norma y el viernes 9, también se cumple el límite para la presentación al Ministerio de Economía y Finanzas.
Con el pedido de la aprobación del POA 2023 en el Concejo Municipal, 13 dirigentes del Organismo de Participación y Control Social se encuentran en ayuno voluntario desde el lunes 5 de septiembre, con una baja médica la noche del miércoles. La extrema medida fue instalada en el Hall del Concejo edil y en inmediaciones de las puertas de la oficina de los concejales del Movimiento Al Socialismo.
Este jueves, 13 dirigentes se trasladaron a la sala de sesiones del Concejo Municipal para vigilar la aprobación del POA 2023.
El POA de la próxima gestión debía analizarse y aprobarse el miércoles, pero no fue así. La presidenta del ente legislativo paceño, Yelka Maric, atribuyó esta imposibilidad a la ausencia de la concejala Lourdes Chambilla e intransigencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo, que rechazó el orden del día.
“Se intentará aprobar el POA 2023, que fue truncada ayer (miércoles) por la ausencia de la concejala Lourdes Chambilla y la intransigencia de la bancada minoritaria, MAS-IPSP, al tratar de introducir con dispensación una ley de fiscalización, que no solo ha seguido el procedimiento, sino también que se constituye en un atropello y abuso de poder”, remarcó Maric.
La concejala Chambilla dijo el miércoles a los dirigentes en ayuno que su ausencia se debió a un tema de salud. “Yo que estoy enferma de salud”, afirmó la munícipe de la bancada mayoritaria, Por el Bien Común Somos Pueblo.
Ante la actitud de los concejales de la bancada minoritaria, los dirigentes del Control Social, pidieron que gestionen ante el Ministerio de Economía y Finanzas la ampliación del plazo, para la presentación del documento del POA 2023, por ser sus compañeros de partido.
“Si ellos tienen esa posibilidad de hablar con el Ministerio (de Economía y Finanzas), formidable; nosotros hacemos mesas de trabajo y trabajamos este presupuesto. Pero necesitamos la ampliación del Gobierno nacional. Si tienen las puertas abiertas, está en manos de la bancada minoritaria del Movimiento Al Socialismo”, agregó Alacama.
///