AMUN/08-09-22
Después de tres horas de sesión y cuatro días de ayuno voluntario realizado por dirigentes macrodistritales del Organismo de Participación y Control Social, en medio de gritos de los concejales del Movimiento Al Socialismo, cerca de las 13:00 de este jueves el Concejo Municipal de La Paz aprobó el Plan Operativo Anual (POA) 2023 que asciende a 1.983.770.000 bolivianos.
“La lucha que hemos iniciado como Control Social ha tenido realmente un éxito, se ha aprobado ese presupuesto 2023 para nuestras juntas vecinales, para salud, educación, para todos”, afirmó el presidente del Organismo de Participación y Control Social de La Paz, Hiram Alacama, a los periodistas.
El concejal Jorge Dulon explicó a los periodistas que el POA 2023 es una demanda de las juntas vecinales y que es fruto del trabajo que se realizó de manera conjunta entre la Alcaldía, la Federación de Juntas Vecinales y el Organismo de Participación y Control Social.
“(Los de la bancada minoritaria) ha pedido que se trate artículo por artículo lo que iba a representar un trabajo de más de ocho horas. Después se han puesto a gritar, casi no se escuchaba el tratamiento de la ley y todo esto es absolutamente reprochable pero afortunadamente la bancada oficialista está más fortalecida que nunca. Sabíamos que podía pasar esto y por lo tanto hemos realizado un acción política institucional para poder aprobar el POA”, dijo Dulon.
Alacama recordó que el ayuno voluntario de cuatro días tuvo efecto para que los concejales de la bancada minoritaria asistan a la sesión y participen de la aprobación del POA-2023. “Nosotros hemos convocado a los concejales de la bancada minoritaria; este es el primer presupuesto que del Concejo Municipal desde que ha asumido su mandato, ha aprobado; en tres reiteradas oportunidades no la han aprobado siempre nos han puesto a lo último y siempre nuestros proyectos han terminado en perjuicios”, dijo.
“Se hizo este trabajo con los controles sociales, las juntas de vecinos, que ellos han dicho cuáles eran sus prioridades más necesarias, significa que va a haber más obras para La Paz, significa que la va a cambiar la cara a La Paz, significa que hemos ganado, significa que va a haber bien común, significa que hemos cumplido con La Paz”, dijo Dulon.
A las 10:15 de este jueves, el Concejo Municipal de La Paz instaló la sesión 59, bajo la atenta vigilia de los 13 dirigentes macrodistritales del Organismo de Participación y Control Social, que desde el lunes realizan una huelga de hambre indefinida, en demanda del tratamiento y aprobación del Plan Operativo Anual (POA) de 2023.
El dirigente Alacama informó que después de la aprobación del POA 2023, los 13 dirigentes que mantenían la extrema medida en el Consistorial, levantaron la huelga de hambre y abandonaron los predios municipales para informar a las bases en los distintos macrodistritos del municipio paceño.
///