Concejales piden al COED aceptar la solicitud del Alcalde de retornar a la cuarentena rígida

12
El Concejo Municipal decide suspender la Sesión de Honor del 16 de Julio.

La Paz/AMN.- Los concejales Andrea Cornejo, Fabián Siñani y Kathia Salazar manifestaron la mañana de este lunes su pleno respaldo al anuncio del Alcalde, Luis Revilla, de solicitar al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) el retorno a la cuarentena rígida por al menos dos semanas.

La Presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Andrea Cornejo, dijo que la actual situación de los hospitales, tanto del municipio de La Paz, como de El Alto, es preocupante por la cantidad de contagios por lo que es necesario ingresar a una cuarentena rígida.

“Considero prioritario que el COED departamental pueda aceptar el pedido del Alcalde, ya que hemos rebasado los ocho mil casos, este pedido es bastante legítimo y oportuno de poder aprobar una cuarentena rígida. Creo que tenemos que cuidarnos y en este caso el poder tener dos semanas para tener el control de los hospitales que es lo que está pasando ahora, en todos los hospitales, no solo municipales, sino de la Caja y de El Alto, que se han visto saturados”, manifestó con preocupación la legisladora municipal.

Por su parte, el concejal Fabián Siñani señaló que el recurrente incremento de casos positivos y sospechosos en el municipio es alarmante por lo que son necesarias medidas urgentes como la cuarentena rígida para detener esta escalada de casos positivos COVID-19.

“La propuesta del Alcalde Luis Revilla de establecer una cuarentena rígida por al menos dos semanas, a partir de la siguiente semana, es una propuesta en este momento responsable y seria, han subido durante los últimos días y semanas de manera muy alarmante los casos y contagios en el municipio de La Paz y esto ha afectado al sistema de salud de nuestro municipio”, dijo la autoridad.

Sostuvo que la situación de los hospitales municipales de segundo nivel, La Portada y Cotahuma, centinelas en COVID-19, es también preocupante debido al colapso y la falta de espacios para atender a más pacientes dada la carencia de nosocomios a cargo de la Gobernación y del Gobierno central.

“Los hospitales municipales están colapsados y no se está encontrando la respuesta adecuada de los servicios a cargo del nivel departamental y nacional, entonces está claro que una cuarentena rígida de al menos dos semanas, podría repercutir en una baja en los contagios, una baja en los casos y, por consiguiente, un alivio en el sistema de salud de nuestro municipio. Es imperativo que se trate de aplanar la curva y esto solo es posible con una cuarentena rígida”, sostuvo el munícipe.

A su vez, la concejala Kathia Salazar manifestó también su respaldo a la solicitud que el Alcalde Luis Revilla planteará en la próxima reunión del COED y recordó que el Concejo Municipal aprobó este pasado sábado la Ley Municipal que refrenda la declaratoria de emergencia sanitaria, alerta roja, en el municipio.

“La Paz está en una etapa bastante compleja, alrededor de nueve mil casos y todos los días se va multiplicando, ya se ha lanzado la alerta roja de la emergencia sanitaria en la Paz y considero que es importante pensar la solicitud de Alcalde de declarar cuarentena rígida porque la gente lo necesita para poder parar los contagios, para poder atender las diferentes medidas, los espacios de atención al ciudadano”, dijo Salazar.

Convocó a la ciudadanía a seguir de manera estricta los protocolos de bioseguridad dentro y fuera de sus hogares y actuar de manera responsable ante el incremento de casos. “Considero muy importante que toda la ciudadanía pueda tomar de manera estricta y responsable las medidas de bioseguridad, desde la salida de casa, la relación en el mercado, el acercarse a un banco, tengamos la distancia física para poder cuidarnos y cuidar a los demás. Estamos en un momento de alto contagio y es importante asumir las acciones de todas las áreas de todos los niveles por eso considero muy importante declarar cuarentena rígida”, finalizó la concejala.

Deja un comentario