Con el Sistema de Alerta Temprana bastan unos minutos para identificar una amenaza
AMUN/14-08-24
Cuando hay condiciones extraordinarias se puede identificar un fenómeno climático con horas de anticipación. La tecnología con la que cuenta la Unidad del Sistema de Alerta Temprana (USAT) de la Alcaldía permite que en minutos se confirme una emergencia. La premisa es siempre la misma: actuar rápido para salvar vidas.
“Nuestra ciudad tiene características muy especiales. Somos una ciudad pequeña, nuestras cuencas tienen alrededor de 150 kilómetros cuadrados, la respuesta de las lluvias son bastante rápidas, podemos alertar con minutos, muchas veces podemos alertar con horas cuando hay condiciones extraordinarias y nosotros sacamos también alertas roja, amarilla y naranja durante la época de lluvias para que se vaya preparando la población y también nuestras autoridades”, explicó la jefa de la Unidad del Sistema de Alerta Temprana (USAT), Mónica Álvarez.
En el caso de probables deslizamientos el tiempo de alerta es aún mayor, hecho que permite actuar con celeridad para evacuar a las personas cuyas viviendas corren riesgos. “Por ejemplo, en el caso de San Antonio hemos podido alertar con mucha antelación que se estaba produciendo un efecto de movimiento y se han tomado acciones pertinentes”, añadió la autoridad en relación a los ocho barrios de este macrodistrito que son objeto de un trabajo de mitigación de riesgos.
Con una adecuada información y los protocolos pertinentes, la ciudad de La Paz tiene mejores herramientas para “disminuir al máximo el riesgo que llevan estos eventos adversos”.
////
pronto estará disponible el especial “construyendo un futuro resiliente”