Se espera que esta Superobra se convierta en un atractivo turístico de La Paz
AMUN/6-2-25
Faltan 15 días para la entrega de los Puentes de la Unión del Bicentenario. Esta Superobra que es esperada por todos los vecinos será inaugurada el viernes 21 de febrero, con una prueba de peso, un espectáculo folklórico y el encendido de luces. La obra promete ser un nuevo atractivo turístico de La Paz.
“El viernes 21 de febrero, a las cuatro de la tarde se inaugura la obra. Habrá una prueba de peso para conocer la cantidad de peso que puede soportar. Luego habrá actos folklóricos y en la noche se hará un espectáculo de luces, los cuales mostrarán los murales que tendrá estos puentes”, adelantó el alcalde de La Paz, Iván Arias en conferencia de prensa.
El secretario Municipal de Infraestructura Pública, Guilherme Tortato, informó que esta obra es esperada por los vecinos ya que une al macrodistrito San Antonio con Periférica y también al Centro de La Paz.
La Superobra tiene una inversión de 23 millones de bolivianos. En ella se hizo un vaciado de más de 1.600 metros cúbicos de hormigón y más de 210 toneladas de acero corrugado. “El puente tiene una profundidad de pilotes de 32 metros, una altura de 20 metros y una longitud de 100 metros”, detalló.
Tortato explicó que el puente cuenta con volados sucesivos y está conectado por dos viaductos, “por eso ahora se llama Puentes de la Unión del Bicentenario porque son tres. El viaducto que une a Barrio Gráfico con el puente y otro entre el puente con Villa Copacabana”.
Arias aseguró que los puentes son de gran beneficio para los vecinos ya que durante 30 años, los vecinos de Barrio Gráfico y de Villa Copacabana usaban un puente rústico hecho de madera que estaba sobre el río Orkojahuira, para cruzar ese sector y acortar su recorrido.
Asimismo, lamentó que la entrega de la obra haya sufrido un retraso, pero acotó que eso se debe a la falta de carburantes y subida de precios de los materiales. Sin embargo, aseguró que ahora los puentes se volverán “en un atractivo turístico” de La Paz.
Dato
Los Puentes de la Unión del Bicentenario fueron bautizados recientemente por la ciudadanía con ese nombre. Hasta hace poco se denominaba Puente Playón Verde.